Alonso logra su mejor resultado en clasificación desde 2014, y Hamilton el mejor tiempo... pero no la pole

Fernando Alonso, en el GP de Turquía
Fernando Alonso, en el GP de Turquía
AFP7 vía Europa Press
Fernando Alonso, en el GP de Turquía

Las aspiraciones a podio de Fernando Alonso dependerán en buena medida de las condiciones de pista que haya este domingo en Estambul, pero este sábado, con la pista mojada, el asturiano dio lo mejor de sí. El sexto tiempo (igual que en Rusia) que marcó se convierte en un quinto en parrilla, después de una clasificación marcada por la lluvia caída por la mañana y que obligó a todos a mantener un control y cuidado extremo en la sesión. 

Es la mejor clasificación del año para el español, que aspira al podio con un poco de fortuna, y mejor posición de salida desde Japón 2014. Sin embargo, no fue confirmada hasta varias horas después, ya que los comisarios llamaron a declarar a Alonso por no respetar doble bandera amarilla, es decir, no levantar bajo una situación peligrosa. Él argumentó que tenía el OK de los mismos y que sí abortó la vuelta, por lo que posteriormente le mantuvieron la posición. ¿Era parte de 'El Plan'?

En una pista muy fría, Lewis Hamilton fue el más rápido, pero estadísticamente no le contará como la pole 102 de su carrera deportiva, dado que arrastra una penalización de 10 posiciones por sustituir el motor de combustión (ICE) de su unidad de potencia. Oficialmente, la pole se contabiliza al piloto que sale primero el domingo y ese será Valtteri Bottas, que fue segundo en la clasificación de este sábado. Su función: sujetar a Max Verstappen, que sale a su lado, 2º, mientras su compañero intenta remontar. Visto su ritmo (ha sido el mejor en todas las sesiones menos los terceros libres de la mañana, cuando ni intentó buscar una vuelta rápida) es más que factible.

La clasificación que empezó con sustos. La bajísima temperatura hizo que todos salieran a pista con neumáticos intermedio para la Q1, y muchos provocaron sustos serios. El primero, de Carlos Sainz, que saldrá último este domingo después de sustituir su motor completo.

Fernando Alonso mostró su mejor versión este sábado en unas condiciones muy complicadas. El asturiano se siente cada vez más cómodo con el Alpine A521, y prueba de ello es lo que hizo en la Q2, cuando llegó a quedarse a centésimas del tiempo de Verstappen de esa tanda.

El plan de Alonso se mantiene intacto: su readaptación a la Fórmula 1 está entrando en sus últimas fases y sólo hace falta ver qué es capaz de hacer Alpine con el coche de 2022.

El otro héroe del día fue Mick Schumacher. Las difíciles condiciones de la Q1 propiciaron que llegara a la Q2 por primera vez este año, lo que es todo un éxito para un equipo como Haas, acostumbrado a cerrar carrera tras carrera la clasificación de tiempos con sus dos coches. Esta vez sólo tuvieron a Nikita Mazepin al fondo de la tabla.

No obstante, el que saldrá último será Carlos Sainz, que dedicó la clasificación a ayudar a su compañero Charles Leclerc dándole rebufo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento