El surf se estrena en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021: 10 consejos para iniciarse en este deporte

Un surfista frente a la playa de Barcelona.
Un surfista frente a la playa de Barcelona.
GTRES
Un surfista frente a la playa de Barcelona.

El surf es uno de los deportes que se han incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021, por lo que los expertos en esta disciplina podrán competir y conseguir la medalla por primera vez en este gran evento deportivo. 

Como ha sucedido con otros deportes a lo largo de la historia, cuando una disciplina pasa a ser olímpica, se da un creciente interés por ese deporte, sobre todo, en el caso del surf, que es perfecto para practicarlo en verano. 

Así, quienes tengan la oportunidad de veranear en un lugar de playa y quieran iniciarse en el mundo del surf, pueden seguir una serie de consejos y recomendaciones, ya que no se trata una disciplina fácil y se requiere mucha práctica. 

10 recomendaciones para aprender surf

El primero de los consejos a la hora de hacer surf es iniciarse en una escuela, es decir, un lugar con monitores y profesionales que dan todas las pautas para comenzar a hacer este deporte. Igualmente, en la escuela se puede conseguir el material y, de ese modo, no se gasta dinero en una tabla o un equipamiento adecuado para probar una primera vez. 

Aunque los surfistas profesionales practican este deporte todo el año, lo cierto es que para iniciarse lo mejor es el verano, ya que suele ser el periodo vacacional por excelencia y los surfcamps están repletos, por lo que se puede conocer a otros principiantes y aprender todos juntos en la playa con profesionales.

Se debe conocer desde un principio cuál es el material idóneo para iniciarse en el surf. Se necesita una tabla de corchopán suficientemente resistente para aguantar a flote, así como el traje de neopreno y el invento, que es la cuerda que se ata a la pierna y a la tabla.  

Por otro lado, una de las principales recomendaciones a la hora de iniciarse en el surf es no acudir a las zonas de surf por excelencia, que suelen estar plagadas de deportistas con sus tablas y donde las olas suelen ser mayores. Lo mejor para empezar a familiarizarse con la tabla es una zona de baño tranquila, sin apenas olas, sin rocas y que no cubra mucho.

También es recomendable tener una buena preparación física, ya que al hacer surf entran en juego numerosos músculos del cuerpo, además de varias habilidades, como fuerza, resistencia o equilibrio. Así, a través de internet se pueden encontrar rutinas de ejercicios específicas para surfistas, como la siguiente: 

Además es importante tener en cuenta la climatología del lugar, sobre todo, cuando se está aprendiendo. El temporal, las corrientes del mar, las zonas de rocas, el nivel del agua o las mareas son algunas de las condiciones marítimas que hay que vigilar antes de ponerse a practicar este deporte para evitar peligros. 

Una vez que se tiene todo esto en cuenta, es hora de subirse a la tabla. Para ello, no hay que meterse en el agua directamente cuando se está aprendiendo, sino que lo ideal es probar la postura, la forma de levantarse en la tabla y otras instrucciones fuera del mar, sobre tierra. 

Cuando ya se ha practicado fuera, es el momento de entrar al agua. En las primeras inmersiones no hay que tratar de ponerse de pie enseguida, sino que las personas principiantes deben familiarizarse con la forma de la tabla dentro del agua. Para ello, se puede practicar las remadas con los brazos, girar sobre uno mismo o hacer sprint, tal y como indican Valencia Surf.

Quienes ya estén un poco familiarizados, pueden pasar a ponerse de pie. Tumbado en la tabla, se comienzan las remadas y, cuando llega la ola, hay que montarse en ella mediante remadas más fuertes. En ese momento, hay que levantarse, manteniendo la postura de equilibrio, con los brazos estirados. 

Es muy importante tener en cuenta que, aunque el surf es un deporte individual, el mar es de todos. Respetar las normas en la playa hará que surfear sea más seguro para uno mismo y para el resto de surfistas. Por ejemplo, si un surfista está ya atizándole a una ola, no hay que intentar remarla y meterse en la misma ola. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento