El portero del Arsenal vuelve la espalda a las redes sociales después de que le insinuasen que se suicidara

Bernd Leno, portero del Arsenal
Bernd Leno, portero del Arsenal
TW: @Arsenal
Bernd Leno, portero del Arsenal

Robert Enke fue un portero alemán que fruto de una depresión se suicidó lanzándose a las vías del tren en la ciudad de Hanover. Su historia conmocionó al mundo del fútbol y puso en primera plana la necesidad de tratar las enfermedades mentales con la importancia que requieren.

Conmocionó a todo el mundo menos a un aficionado del Bayer Leverkusen, que tras una mala actuación del portero Bernd Leno decidió mandarle un mensaje por redes: "Haz como Enke".

Ese día fue el último que Leno abrió una red social para leer qué opinaba la gente de los partidos de fútbol de su equipo.. "Desde que leí aquello me di cuenta de que hay demasiada gente estúpida en las redes. Esa es la razón por la que no las leo ni cuando lo hago bien. No lo necesito, no me hace ningún bien y es perder el tiempo", dijo el ahora arquero del Arsenal en una entrevista con Sky Sports.

Enke se suicidó en 2009, después de ser fuertemente criticado en su tiempo en el FC Barcelona y en el Fernebahçe y tras la muerte de su hija. Es el caso más extremo que ha vivido el fútbol, un deporte en el que sus aficionados no han aprendido a comportarse cuando la furia de una derrota o un error les consume.

Desde hace meses, en Inglaterra se ve como normal que el día después de un encuentro aparezca en la prensa una noticia con el siguiente titular: "'X' jugador recibe amenazas en redes sociales". Es una constante. Un error va asociado a insultos y a abuso racial.

Los casos se cuentan por decenas. Los últimos en sufrirlo, Axel Tuanzebe y Anthony Martial, del Manchester United, tras una derrota contra el Sheffield United, porque los aficionados consideraron que no habían defendido bien. Luego le llegó el turno a Antonio Rudiger, por marcarse un gol en propia puerta.

Incluso Mikel Arteta dijo que siendo entrenador del Arsenal tuvo que denunciar que tanto él como su familia fueron amenazados por parte de aficionados que utilizan las redes como una máscara para el acoso.

"Hay demasiada gente que se esconde detrás de sus ordenadores para hacerte sentir mal. Muchas veces utilizan el racismo o insultan a tu familia. No me gusta y no lo leo. Puede afectar a tu vida. ¿Qué sentido tiene?", añade Leno.

Los organismos fuertes del fútbol inglés ya han movido filas y se han unido para pedirle a Instagram y Facebook que hagan algo para frenar este tsunami de ataques. En una carta dirigido a los fundadores de ambas redes sociales, la Premier League, junto a otras asociaciones, pidió que eliminen los mensajes racistas, que impongan un filtro que impidan enviar mensajes de odio, que evite que la gente utilice multicuentas y una ristra de quejas encaminadas a evitar lo que se repite cada semana en Inglaterra.

Y no es exclusivo del fútbol este problema. Guarda una estrecha relación con las apuestas deportivas, como los tenistas han vivido en sus carnes al perder un partido y ver que su bandeja de entrada de Instagram se llenaba de insultos. El argentino Diego Schwartzman, actual número 9 de la ATP, denunció en 2017 que tras cada encuentro que perdía recibía la misma clase de amenazas.

"Perdedor. Deseo que te ocurran las peores cosas posibles mientras este vivo: que te engañe tu pareja, problemas de salud, perder todo lo que amás, etcétera. Espero que esto te pase rápidamente y que te obligue a terminar con tu propia vida", fue el mensaje que recibió Schwartzman, que también denunció amenazas parecidas en 2019.

Mismo caso que el español Íñigo Cervantes, que en 2016, y tras ganar a Alexander Zverev en Hamburgo, recibió el siguiente mensaje en redes. "Voy a matar a usted y a su familia. Voy a cortar sus gargantas y alimentarlos a usted y su familia. A continuación, voy a tomar un cuchillo sin filo y empujar en tus ojos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento