Cómo enrocar en ajedrez: significado y reglas para ejecutar el movimiento

Partidas de ajedrez
Partidas de ajedrez
CLUB DE AJEDREZ AJOBLANCO - Archivo
Partidas de ajedrez

El enroque es el único movimiento de ajedrez en el que el mismo jugador mueve dos piezas a la vez. Se trata de un movimiento en el que se involucra al rey a una de las torres del jugador. También es la única jugada en la que el rey adelanta dos casillas y en la que la torre puede saltar por encima de otra pieza.

El movimiento consiste en desplazar al rey dos casillas o escaques hacia la torre en la primera fila del jugador y, posteriormente, mover la torre al escaque sobre el que el rey ha cruzado.

Existen dos tipos de enroque. Por un lado, está el enroque corto (simbolizado con 0-0), en el que la torre se sitúa en la casilla del alfil del rey. Por otro lado, está el enroque largo (simbolizado con 0-0-0), que es el que se realiza en el flanco de la dama. 

Para poder realizar esta jugada, se deben dar una serie de condiciones en la partida, que son las siguientes:

  1. Que el rey nunca se haya movido.
  2. Que la torre a usar en el enroque nunca se haya movido.
  3. Que el rey no esté en jaque.
  4. que ninguno de los escaques por los que el rey pasará o quedará esté bajo ataque.
  5. Que los escaques entre el rey y la torre estén desocupados.
  6. Que el rey no termine en jaque. 

Aunque haya que cumplir estas condiciones, hay que tener en cuent que la torre escogida sí que puede estar bajo ataque. Además, en el enroque largo, la casilla al lado de la torre puede ser objeto de ataque cuando se realiza el enroque y, también, el rey ha podido estar en jaque durante la partida, siempre y cuando no se haya movido para resolver dicho jaque. 

También hay que tener en cuenta que el enroque es imposible hacerlo antes del cuarto movimiento, ya que hay que quitar el caballo y el alfil del camino, por lo que hay que hacer un movimiento de peón. Después, el jugador debe pensar si merece la pena hacer un enroque o si, por el contrario, es mejor aprovechar la jugada para desarrollar otra estrategia o proteger las fichas de un ataque. 

En este vídeo se puede ver tanto la jugada para realizar un enroque corto como la de un enroque largo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento