Así es el curioso entrenamiento de un saltador de canales

  • Rian Baas, campeón de los Países Bajos de salto de canal, muestra una sesión de trabajo.
Un saltador de canales, durante una competición en Holanda.
Un saltador de canales, durante una competición en Holanda.
Rian Baas
Un saltador de canales, durante una competición en Holanda.
Rian Baas es el campeón de los Países Bajos de salto de canal y en este vídeo nos explica cómo llegó a ser un profesional de 'fierljeppen'.

Para ser campeón nacional de un deporte hay que dedicarle muchas horas de entrenamiento, especialmente si es una disciplina poco conocida como el salto de canal. El neerlandés Rian Baas es el perfecto ejemplo.

El campeón de 'fierljeppen' ('fierl' es 'salto' y 'jeppen' es 'lejano') ha mostrado en un espectacular vídeo cómo se prepara para esta peculiar disciplina, que consiste en usar una vara o pértiga que usa en un estanque, un río o un canal para avanzar al otro lado.

Aunque en su origen fue una necesidad para moverse por los terrenos de la zona, debido a la cantidad de vías fluviales que hay en los Países Bajos, desde mediados del siglo XVIII se hacen competiciones oficiales de este peculiar deporte, que tiene un razonable seguimiento en el país.

No es, ni mucho menos, una práctica sólo propia de la zona. En España, por ejemplo, existe el 'Salto del Pastor', practicado en las Islas Canarias y concretamente en La Palma, que es muy similar. En este caso, en la conocida como la isla bonita se usan los grandes desfiladeros y escarpadas lomas de las montañas volcánicas, lo que le añade un plus de peligrosidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento