Deportes

El COI y Tokio 2020 buscan fecha para los JJ OO y apuntan a la primavera de 2021

Un hombre pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio.
DEMÓFILO PELÁEZ / EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón estudian la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio en la primavera de 2021 y prevén tomar una decisión sobre las nuevas fechas dentro de varias semanas, según informan los medios japoneses.

El período preferido para ambos es el comprendido entre marzo y abril del próximo año, principalmente, por la disponibilidad del calendario, según informa el diario nipón Nikkei citando fuentes próximas al COI.

El mismo medio recoge que el organismo olímpico tomará una decisión final sobre las fechas definitivas dentro de tres semanas, cuando finalice y analice las consultas que está llevando a cabo con los organizadores japoneses y las federaciones deportivas implicadas.

Los distintos escenarios fueron estudiados por representantes de los organismos en una videoconferencia en la que el presidente del COI, Thomas Bach, se dio un plazo de tres semanas para decidir la fecha final, según apunta la cadena estatal japonesa NHK.

Bach ya explicó públicamente que el verano es solo "una de las opciones", ya que, según indicaron participantes en dicha reunión, la opción de celebrar los JJ OO en primavera solucionaría el problema del intenso calor que suele darse en Tokio en  verano. No obstante, otros participantes propusieron estudiar la alternativa de competir en otoño, según el citado medio.

La ministra japonesa encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, no esconde que "hay problemas por resolver en el calendario" de 2021 por las competiciones internacionales ya programadas en esas fechas.

Es por ello que "las fechas se definirán escuchando todas las opiniones del COI, del Gobierno de Tokio y del comité organizador. Seguiremos de cerca todo este proceso para colaborar en tomar la mejor decisión posible", y siempre "según la viabilidad del calendario y la disponibilidad de las sedes".

El comité de organizador, por su parte, expresó en la víspera su deseo de que se fijen pronto unas nuevas fechas para los Juegos Olímpicos en la capital japonesa: "Hay muchos aspectos que no pueden avanzar si no se decide rápidamente el nuevo periodo".

loading...