La Fundación EDP entrega 1.000 plantones de cerezo a escolares de Bilbao para concienciarles sobre el medio ambiente

FAPAS, ONG que trabaja para ampliar la población de unos 220 osos en la cordillera cantábrica, colabora en la iniciativa

La Fundación EDP celebra este martes la fiesta de la primavera de Bilbao en la que entregará 1.000 plantones de cerezo, a cambio de dibujos relacionados con la naturaleza por árboles.

Según han explicado sus responsables, la iniciativa se desarrolla desde las cuatro y media de la tarde en La Alhóndiga, en colaboración con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), una ONG con la que la Fundación EDP ha realizado numerosos proyectos relacionados con la conservación y la protección del medio ambiente.

FAPAS ha traído los árboles hasta Bilbao y los ha cuidado hasta su entrega a los escolares. EDP dona los árboles, en el marco de su labor de defensa del medio ambiente que, aparte de actividades como la de este martes, incluye plantaciones de árboles en zonas que hayan sufrido un incendio, en áreas de mucha utilidad para el oso, para tener frutos para este animal, de los que también se alimentan muchas más especies.

EDP organiza la plantación y FAPAS la lleva a cabo de forma gratuita a los propietarios de fincas que lo deseen. Así, FAPAS contribuye a crear un entorno adecuado para la vida de los osos y EDP compensa emisiones de CO2 y conciencia a sus clientes en la conservación del medio ambiente.

FAPAS trabaja en la zona de influencia del oso pardo, básicamente Asturias, pero también en comunidades limítrofes como León, Galicia, Cantabria y hasta Navarra. Los últimos estudios apuntan a una población, sin censar, de unos 220 osos en la Cordillera cantábrica, cuando hace algunos años se reducía a unos 50 ejemplares.

Responsables de FAPAS han explicado que el oso está en expansión y que, aunque llegase a los 300 ejemplares en la Península ibérica, no pondría en peligro a la propia especie ni supondrían una amenaza para las personas. El objetivo de la asociación es repoblar de osos zonas en las que haya pocos ejemplares. Además, instan a proteger la especie, evitando lazos de cazadores furtivos y los venenos.

Desde la Fundación EDP han destacado que la iniciativa que este martes llevan a cabo en Bilbao es el tercer año que se realiza, con el fin de concienciar a los niños y a los mayores de la importancia que tiene la naturaleza.

Entre otras actividades de la empresa energética en defensa del medio ambiente sostenible, se encuentra la concienciación en sostenibilidad, la plantación de árboles por la factura electrónica o por una acción que EDP propugna en zonas que han tenido deforestación, accidente ecológico o incendio, donde procuran plantar árboles siempre respetando las especies autóctonas.

Así, EDP ha impulsado plantaciones en Álava, contribuyendo a cerrar el anillo verde de Vitoria, en Bizkaia, en Gipuzkoa, en Asturias y en Cantabria, completando las acciones con los personajes del programa "Viva nuestra energía", enseñado energías como la eólica, fortovoltaica, geotérmica, dirigido a niños. En el País Vasco más de 175.000 escolares han conocido este programa.

FIESTA

En la fiesta, a la que están convocados todos los alumnos de los colegios del entorno, pueden participar todos los niños que lo deseen. Disponen de un espacio con todo el material necesario para realizar los dibujos. Además, el evento cuenta con la participación de los personajes del programa educativo 'Viva Nuestra Energía'.

La Fundación EDP tiene como misión reforzar el compromiso de la compañía con la sociedad en los ámbitos geográficos donde desarrolla su actividad. En concreto, sus áreas de actuación son las temáticas sociales, culturales, medioambientales, educativas y relativas a la investigación que "persigan un desarrollo sostenible común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento