La Diputacion alcanza la deuda cero tras firmar el decreto que amortiza los últimos 19,8 millones pendientes

  • El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha firmado el decreto que supone la amortización de los últimos 19.871.308,32 euros vivos de diversos préstamos a la institución y que supone, siete años después de que el PP llegara al gobierno provincial, eliminar su endeudamiento.
Elías Bendodo firma el documento que deja la deuda de la diputación a cero
Elías Bendodo firma el documento que deja la deuda de la diputación a cero
FACEBOOL ELÍAS BENDODO
Elías Bendodo firma el documento que deja la deuda de la diputación a cero

En el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, se realiza un relato de la amortización anticipada de préstamos conforme a los remanentes de tesorería procedentes de las liquidaciones de los presupuestos de la institución y ateniéndose a las diferentes leyes vigentes.

La liquidación de la deuda viva de más de 19 millones de euros permitirá abonar estas cantidades a tres entidades financieras. Las cuotas de intereses que se generen hasta la fecha de cancelación de los préstamos se abonarán a la aplicación presupuestaria.

El presidente de la Diputación de Málaga ha subrayado la importancia de este documento, que pone fin "a los 307 millones de euros de deudas, entre proveedores y bancos", que el PP encontró en la institución en el año 2011, cuando accedió al Gobierno provincial. Entonces se priorizó el pago a proveedores.

"Este no es cualquier documento, siete años después de llegar el PP, con 307 millones de euros de deuda, firmamos la deuda cero. Hoy es un día muy importante", ha sostenido en un vídeo hecho público en redes sociales.

Así, ha resaltado que esta amortización anticipada de la deuda se ha logrado "después de muchos esfuerzos". Bendodo ha incidido en que la Diputación es "una institución útil, inversora y los malagueños se pueden sentir orgullosos de ella".

"No debe ni un centimo a nadie y paga puntualmente a todo el mundo. Los malagueños no tienen ninguna carga en su gobierno provincial y todos nuestros ingresos irán a hacer inversiones en la provincia", ha finalizado.

La Diputación malagueña concluyó el pasado año con un superávit de 52 millones de euros y una parte de esa cantidad se ha destinado a saldar la deuda financiera, tal y como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

A 31 de diciembre la deuda viva con las entidades financieras era de 25,5 millones y tras el acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, su socio de investidura, se destinan 15 millones para pagar deuda, dejándola, de esta manera, a cero; algo en lo que no están de acuerdo los partidos de la oposición, que critican que se priorice dar dinero a los bancos a invertir en los municipios, algo rechazado por el equipo de gobierno 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento