Casi el 100% de las paradas de autobús de la capital serán accesibles a finales de este año

  • El Ayuntamiento de Madrid ya ha ejecutado las obras en 90 paradas y antes de final de año actuará en otras 167. 
  • En los trabajos ya finalizados se han invertido unos 800.000 euros.
  • Chamartín, Villaverde, Hortaleza, Usera, Fuencarral, Carabanchel y Tetuán, entre los distritos en los que se ha actuado. 
  • En la capital, que cuenta en la actualidad con unas 5.800 paradas, quedaban aún 300 que no cumplían con los criterios de accesibilidad establecidos.
La parada de la calle Palos de la Frontera 15 es una de las 90 en las que ya se han ejecutado las obras de accesibilidad.
La parada de la calle Palos de la Frontera 15 es una de las 90 en las que ya se han ejecutado las obras de accesibilidad.
JORGE PARÍS
La parada de la calle Palos de la Frontera 15 es una de las 90 en las que ya se han ejecutado las obras de accesibilidad.

A finales de este año, casi la totalidad de paradas de autobús de la ciudad de Madrid serán accesibles. El Ayuntamiento de Madrid ya ha finalizado las obras de adecuación en 90 paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y antes de que concluya 2017 actuará en otras 167. En la capital, que cuenta en la actualidad con unas 5.800 paradas, quedaban aún 300 (el 5,1%) que no cumplían con los criterios de accesibilidad establecidos. En total, tras la realización de estos últimos trabajos se habrán mejorado 257 paradas, con lo que serán accesibles más del 99%.

Las obras han consistido en retirar los andenes prefabricados que se habían instalado de forma provisional para posteriormente ampliar la acera, dotándola de elementos (baldosas abotonadas o con texturas) que faciliten el acceso de las personas con discapacidad.

"Los andenes prefabricados se han venido instalando para impedir que el estacionamiento indebido dificulte el acceso de los usuarios al autobús. Es una solución rápida y de carácter de provisionalidad que es útil para garantizar el acceso a las nuevas paradas que haya que implantar de forma rápida o con carácter provisional", explican fuentes municipales. "Sin embargo, estos andenes prefabricados pueden suponer una barrera arquitectónica, entre otros motivos por la diferencia de cota — escalón— entre el bordillo de acera y el andén, que no es coherente con la normativa de accesibilidad vigente", añaden.

Las actuaciones ya ejecutadas han sido financiadas con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2016 y están repartidas entre los distritos de Chamartín, Villaverde, Carabanchel, Usera, Hortaleza, Moncloa, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Tetuán y Puente de Vallecas. El Consistorio ha invertido 800.000 euros en la adecuación de las primeras 90 paradas. El resto de trabajos aún no tiene presupuesto definido.

De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y que no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Es decir, en lugar de destinar su superávit al pago de la deuda pueden dedicarlo a actuaciones que sirvan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y que tengan una vida útil de al menos cinco años. Estas inversiones deber licitarse y ejecutarse en el mismo año.

Con estos trabajos, el Ayuntamiento de Madrid se dispone a cumplir la normativa vigente en materia de accesibilidad. Según figura en el Real Decreto 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal en el transporte y todos los edificios de uso público en los que sea viable debería ser una realidad el 4 de diciembre de 2017.

Un medida en la "buena dirección"

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Órgánica de Madrid (Famma) considera que la medida municipal va en la «buena dirección», pero solicita que se actúe cuanto antes en ese pequeño porcentaje de paradas pendientes. «Es necesario conseguir la accesibilidad en el 100% de las paradas de autobús. Si no es posible por circunstancias técnicas pedimos su reubicación en otro lugar», afirma su presidente, Javier Font, que recuerda que el 100% de la flota de autobuses de la EMT si es accesible.

Font reclama además al Ayuntamiento de Madrid una campaña informativa de concienciación para que los conductores no aparquen en doble fila en las inmediaciones de las marquesinas, lo que impide en ocasiones que el autobús pueda acercarse totalmente a la parada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento