Marea Atlántica renueva su reglamento interno, que recibió el respaldo del 80% de las personas que votaron en el proceso

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Marea Atlántica ha renovado su reglamento interno de cara a fortalecer la formación para enfrentar el reto de revalidar el gobierno de la ciudad de A Coruña. Este fin de semana se ha procedido a la votación de los nuevos documentos que regirán el funcionamiento de la 'marea coruñesa', que recibieron el respaldo del 80 por ciento de las 146 personas que participaron en el proceso, al que solo presentó sus propuestas el colectivo 'Lanzadeira'.

De ello ha informado Marea Atlántica a través de un comunicado emitido este domingo en el que señalan que, una vez cerradas las votaciones en la noche del sábado y concluido el recuento, los únicos documentos presentados fueron aprobados "por más del 80%" de los inscritos, que apostaron por renovar el reglamento interno en lugar de mantener el que permanecía vigente desde la fundación de la formación en 2015.

Así, los nuevos documentos de 'Código Ético', 'Forma de Gobierno', 'Primarias' y 'Programa participativo' entrarán "inmediatamente" en vigor una vez concluya la fase de alegaciones. Por su parte, el reglamento de 'Estructura interna' no fue sometido a votaciones "por ser el único que no estaba confrontado con ningún documento anterior".

De este modo, el partido coruñés concluye el proceso conocido como 'Marea Viva', que renueva su estructura para enfrentar "los desafíos" que se presentan a la formación en la actualidad y que, como reconocen en un comunicado, "no son los mismos que en 2015".

Así, Marea Atlántica "concurrirá a las elecciones municipales con su propio partido instrumental y únicamente con la marca 'Marea Atlántica'". Excluye cualquier tipo de coalición, salvo "con otras fuerzas de ámbito local y vocación municipalista, previo referendo".

En la práctica, esto excluye cualquier relación electoral con formaciones como Podemos o Unidos Podemos -en donde está integrada Izquierda Unida-, pero también con la propia En Marea, la formación que a nivel autonómico ha aglutinado a los partidos de la órbita 'rupturista' y que emana las mareas locales que irrumpieron en 2015.

CÓDIGO ÉTICO

Así, el documento de 'Código ético' recibió un respaldo del 92 por ciento y establece que los cargos de la 'marea' podrán "ponderar" el límite salarial -fijado en 40.000 euros- "en función de las cargas familiares y de la variación del coste de vida".

Con todo, esta decisión "debe ser refrendada" por la asamblea de Marea Atlántica, que apunta que este nuevo código ético entrará en vigor a partir de las próximas elecciones, "ya que el anterior tenía vigencia de cuatro años".

El nuevo reglamento de 'Forma de Gobierno' -que recibió el 91% votos a favor- decreta que "los posibles pactos de gobierno" tras las elecciones tendrán que ser sometidos a consulta, que deberá tener "un censo igual al de las primarias".

PRIMARIAS

Precisamente ese punto, el de la elección de candidaturas, es otra de las cuestiones que cambian con esta renovación interna. De este modo, las primarias de Marea Atlántica se realizarán a través de "un sistema proporcional" de "listas completas sin votación separada para el cabeza de lista electoral".

Este documento fue el que menos apoyo recibió, si bien sobrepasó el 80 por ciento de votos favorables. Por lo tanto, los inscritos del partido coruñés escogerán al candidato a la Alcaldía y al que equipo que este proponga para acompañarlo de forma conjunta y no por separado.

El último documento expuesto a votación, el de 'Programa Participativo', recibió el 94% de votos favorables y obliga a elaborar el programa para las elecciones de forma "abierta y participativa" a través de un proceso que deberá comenzar "por lo menos" seis meses antes de la convocatoria de los comicios.

COORDINADORA

Por último, el reglamento de 'Estructura Interna' "renueva" el papel de la coordinadora, que, en palabras de Marea Atlántica, "ya existía pero no estaba siendo funcional".

Este órgano contará con una portavocía paritaria y será escogido a través de un grupo designado por la asamblea que deberá elegir a entre 12 y 16 personas que formarán la coordinadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento