Tenemos perdida casi el 50% de la materia ‘normal’ que había hace 10.000 millones de años

La cosmología actual se enfrenta a importantes y enigmáticos problemas: uno es que el universo, aparentemente y en contra de toda lógica, acelera su expansión. Algo inconcebible, pues lo que uno espera es que tras el big bang la expansión estuviera ralentizándose. Otro es el de la materia oscura: alrededor del 90-95% de toda la masa del universo se encuentra en forma de materia oscura, no visible, pero se notan sus efectos por la atracción gravitatoria que ejerce sobre galaxias y cúmulos de galaxias. Y lo más increíble: no sabemos de qué está hecha esa materia y muchos astrónomos piensan que no se encuentra en forma de materia ordinaria, o dicho en términos técnicos, materia bariónica.

Y por si todo esto no fuera poco, la materia restante, materia ordinaria con la que está hecho todo lo que vemos, tampoco la tenemos muy localizada. De hecho, hemos perdido alrededor del 45% de la materia ordinaria que las medidas cosmológicas dicen, medidas de cuando el universo era joven. Dicho de otro modo: tenemos perdida casi el 50% de la materia «normal» que había en el universo hace 10.000 millones de años.

Según publicaba la revista Nature la semana pasada, esta masa perdida se encuentra en forma de ríos supercalientes de gas, invisibles a nuestros ojos, y que circundan galaxias como la nuestra. Estos ríos se habían observado años antes utilizando telescopios de rayos X montados en satélites. Lo que no se sabía es la cantidad de materia que se encontraba encerrada en esos extremadamente calientes flujos de gas –tan calientes que en lugar de brillar en el rango de la luz visible, como las bombillas, brillan en el rango de los rayos X–. Al parecer de los investigadores autores del artículo, la materia que allí se encuentra es materia bariónica y justo en la cantidad que faltaba...

La pregunta es ¿qué hacen allí esos ríos de materia ultracaliente? ¿Tendrán algo que ver con esa otra materia mucho más misteriosa, la elusiva materia oscura? El tiempo lo dirá.

sabadell@100cia.es