Podemos exigirá más explicaciones en la Junta sobre Gitpa tras la denuncia de Fiscalía a Torre por prevaricación

  • La diputada de Podemos en la Junta General Lorena Gil ha anunciado este viernes que su formación exigirá más explicaciones en sede parlamentaria sobre la gestión de Gitpa y del propio Gobierno asturiano tras conocerse la denuncia de la Fiscalía contra el exconsejero de Industria Graciano Torre por prevaricación, en relación al fraccionamiento de expedientes de mantenimiento de la señal de la televisión digital terrestre (TDT) a través de 156 contratos menores con la misma empresa, Retevisión I, desde octubre de 2013 a diciembre de 2015.
Lorena Gil
Lorena Gil
EUROPA PRESS
Lorena Gil

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta, Gil ha incidido en que Podemos ya advirtió de "irregularidades" en la gestión de la empresa pública de telecomunicaciones y en la Consejería, así como de la ausencia de contratos entre la administración autonómica y la operadora Telecable.

La diputada de Podemos ha puesto el acento en que la denuncia haya trascendido a través de la prensa, lamentando "el oscurantismo y el descontrol" por parte del Gobierno del Principado que, teme, se vaya a "perpetuar" con el nuevo titular de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

"Hubo que esperar a esta semana para que el dimitido consejero Francisco Blanco admitiera en la comisión de investigación sobre Gitpa que no existía contrato con Telecable para la utilización de la Red Pública Asturcón", ha remarcado.

Lorena Gil ha incidido en que el gobierno asturiano invirtió unos 2 millones de euros en una infraestructura de la que únicamente se beneficiaba Telecable en su negocio de televisión analógica cuando ningún otro operador lo necesitaba.

Igualmente, ha destacado que la operadora no pagó ni la tarifa de alta del servicio ni las mensualidades de tal forma que, la empresa recientemente absorbida por Euskaltel, acumula una deuda superior a los a los 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento