El PP moviliza a los ayuntamientos de la provincia contra la subida de un 75% de la tasa de vertido

  • El Partido Popular ha llamado a la movilización de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza para protestar contra la subida de un 75 por ciento en la tasa de vertido de residuos.
Ecovertedero de Zaragoza
Ecovertedero de Zaragoza
EUROPA PRESS
Ecovertedero de Zaragoza

En una nota de prensa, el grupo Popular en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha explicado que 45 municipios zaragozanos van a sufrir una "importante subida" de la tasa que pagan por verter en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ).

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a un aumento progresivo del canon, que pasará de los 17,7 euros actuales por tonelada a 30,80 en el 2020. Esta subida se hará efectiva solo en los municipios, ya que el consistorio seguirá subvencionando el precio para la capital, ha indicado el PP.

El incremento es "discriminatorio" para el medio rural, "al que debería apoyarse de manera decidida contra la despoblación", ha aseverado el PP, para advertir de que la subida de este impuesto, que ha tenido el apoyo de todos los grupos municipales menos del PP, "es enormemente perjudicial" para las arcas de los municipios.

Es posible presentar alegaciones ante el acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal, que prevé subir ya el coste a 24 euros por tonelada en cuanto comience el 2018. Para intentar frenar la medida hasta que, al menos, haya un acuerdo entre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, los portavoces del PP han presentado mociones en todas las localidades donde están representados. Asimismo, varios alcaldes han expresado ya su intención de alegar de forma particular.

La moción que se va a presentar en los consistorios permitirá facultar al alcalde de cada localidad para que suscriba alegaciones en nombre del ayuntamiento que preside. El plazo para hacer las reclamaciones a los cambios en la ordenanza termina el 4 de diciembre.

"INJUSTIFICADA Y DESPROPORCIONADA"

"La subida de la tasa solo para los municipios es injustificada y resulta desproporcionada para los intereses de los vecinos del medio rural que tampoco tienen más opciones si quieren cumplir la ley", ha criticado el portavoz del grupo popular en la DPZ, Francisco Artajona.

Esta subida no tiene en cuenta aspectos como que la distancia que separa los municipios del CTRUZ encarece el servicio aún más. Tampoco es, a juicio de los populares, "equilibrada" ya que obvia que miles de aragoneses regresan a sus localidades los fines de semana o en épocas festivas y estos núcleos soportan en estos periodos el incremento de residentes, lo que pone a prueba sus propios servicios.

"En estos momentos en los que todas las instituciones proponen medidas para hacer frente a la despoblación, este tipo de decisiones favorecen todo lo contrario, el abandono del medio rural", ha dicho tajante Artajona.

LA DPZ SE COMPROMETIÓ A HABLAR CON EL AYUNTAMIENTO

A finales de septiembre, y ante la situación de "indefensión" que, a juicio del PP, se va a crear en los municipios de la provincia, el grupo Popular de la DPZ elevó una moción en pleno que salió adelante y en la que se instaba al presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, a que propusiera que esta tasa no se actualizara hasta que ambas instituciones firmaran un acuerdo sobre el precio que debe abonarse.

Esto se solicitó teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ firmaron hace meses un convenio que aspiraba a regular también las relaciones en cuanto a vertido y residuos y que se sigue negociando.

A pesar del apoyo a la moción en la Diputación Provincial, la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza acordó poco después un incremento progresivo de la tasa que pagan los municipios con acuerdo de todos los partidos representados en el consistorio, excepto el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento