El traslado de talleres de Renfe en Valladolid podría comenzar en septiembre, con lo que no entrarían trenes hasta enero

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Imagen de la rueda de prensa
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EUROPA PRESS
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El traslado a los nuevos talleres de Renfe en Valladolid podría iniciarse el 19 de septiembre, con lo que no entrarían trenes para su reparación y mantenimiento hasta enero o febrero, según ha advertido este miércoles el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable del sector ferroviario de CCOO en Castilla y León, Luis Gangoso, ha recordado que esta nueva fecha ofrecida por Renfe se produce después del incumplimiento del traslado previsto en junio, un compromiso adquirido por la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, cuando ejercía como ministra de Fomento en funciones.

Tal como ha alertado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en la Comunidad, Carlos Julio López Inclán, este nuevo retraso ha supuesto que los primeros trabajos de revisión de los trenes de Siemens de la serie 103, que cubren el servicio AVE entre Madrid y Barcelona y Madrid y Málaga, que por edad de estas unidades debe comenzar en septiembre, se tengan que realizar en los talleres de la empresa Nertus en La Sagra (Toledo), con la correspondiente pérdida de carga de trabajo para Valladolid.

En este sentido, Gangoso ha subrayado el "riesgo para el empleo" que esto supone para Valladolid, donde de las cerca de 700 personas que se emplean en los talleres de Renfe, 200 corresponden a empresas auxiliares que podrían perder su puesto de trabajo, ya que ante la falta de carga de trabajo los trabajadores de Renfe asumirían esta labor y se prescindiría de subcontratas.

Asimismo, los responsables de CCOO han mostrado sus dudas de que se cumplan los nuevos plazos ofrecidos por Renfe, dados los precedentes de incumplimientos en torno a las fechas, a pesar de que, según han resaltado, la empresa ha reafirmado su compromiso con su "producto estrella" en Valladolid y ha asegurado que "se está agilizando todo" para poder llegar a tiempo.

En este sentido, el responsable del sector ferroviario en Valladolid del sindicato, Gregorio Díez, ha explicado que los actuales problemas que impiden el traslado son algunos retrasos con el recibimiento de la maquinaria, así como la adaptación de las vías de entrada a los talleres para que puedan acceder los modernos trenes Siemens 103 de Alta Velocidad.

No obstante, ha señalado como uno de los principales obstáculos la demora del nuevo túnel que conectará las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y que permitirán que puedan llegar a Valladolid los convoyes de las líneas a Barcelona y Málaga de forma más rápida y sencilla que hasta ahora.

CARTAS

Ante situación, el sindicato ha enviado sendas cartas al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, como representantes de las tres administraciones presentes en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en las que expresa su "malestar" por el retraso del traslado y exige que los trabajos de reparación y mantenimiento de estos trenes "se realice siempre por personal de Renfe", en lugar de externalizarse.

Luis Gangoso ha añadido a estos problemas, algunos de tipo administrativo como la ausencia de una Plan de Incendios para los nuevos talleres o la provisionalidad de la licencia de actividad concedida por el Ayuntamiento, algo de lo que ha culpado a la constructroa en primer lugar y, en última instancia, a las instituciones que "lo permiten" por "falta de supervisión". En este sentido, ha lamentado que, al haber cobrado ya "el 95 por ciento del proyecto", la empresa "se lava las manos".

En cuanto a la posibilidad de que la marcha de Pastor del Ministerio y la asunción de sus funciones por el titular de Justicia, Rafael Catalá, pueda añadir nuevos retrasos, Gregorio Díez ha restado importancia a este extremo, pues ha recordado que Catalá "ya fue secretario de Estado de Infraestructuras" y "conoce la situación de estos talleres".

El traslado, tal como ha detallado Luis Gangoso, comenzaría por la sección de bojes y rodajes, así como de parte de la neumática. Por lo que se refiere a la cabina de pintura, que también ha sufrido retrasos, se contempla la construcción de una instalación provisional para esta operación que los antiguos talleres no realizaban y que hasta ahora se desarrolla en Villaverde (Madrid), tal como han señalado los responsables de CCOO.

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