Abanca cumplirá con los clientes con cláusulas suelo "que tengan derecho", ya que "no todas las reclamaciones proceden"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Abanca prevé "cumplir" con los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas "que tengan derecho" a percibir cantidades cobradas indebidamente, en relación con lo establecido por los tribunales. "No todas las reclamaciones proceden", ha advertido el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, tras presentar los resultados del banco, Escotet ha subrayado que la intención de la institución es "ser escrupulosamente rigurosos" con estos casos, también porque están "administrando una cobertura" que les da el FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) para estos supuestos.

De hecho, ha recordado que FROB y Abanca van a un 85% y un 15% para hacer frente a esta "contingencia", por lo que ha abogado por ser "lo más escrupuloso posible", eso sí, "dentro del ámbito de aplicación del real decreto" que aprobó el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo.

Al respecto de esta cobertura, ha advertido a "los que hoy puedan decir 'qué listos fueron estos señores que pidieron la cobertura de las cláusulas suelo". "La verdad: no es cierto", ha aseverado.

Así, ha avisado de que no es que fueran "listos", sino que la cobertura estaba establecida en el contrato de adhesión, que implicaba a todos los postulantes en la subasta para hacerse con Novagalicia Banco -las cajas de ahorro gallegas, fusionadas y bancarizadas-.

"Y era una contingencia declarada", ha añadido, para llamar la atención sobre que cuando él se hizo con la entidad -en diciembre de 2013- "ya se había producido" la sentencia de mayo de ese año que afectaba, de hecho, a Novacaixagalicia y a otras dos instituciones, a las que la justicia decía entonces que "no podían seguir aplicando" las cláusulas suelo.

"SIN COBERTURA, OTRO PRECIO"

"Había la contingencia y tan clara era que hoy se ha materializado", ha hecho hincapié. "Si ese contrato con contingencias tan claras establecidas no hubiese contemplado la debida cobertura, eso se hubiera traducido en los precios; si la cobertura no hubiera existido, nuestro precio -pagó 1.003 millones por Novagalicia- hubiese sido otro", ha resuelto.

Abanca estimó ya en los pasados días que el impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del real decreto ley aprobado en materia de cláusulas suelo tendría un "impacto previsible" de 30 millones de euros en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016, que este miércoles se han presentado, con un beneficio neto de casi 334 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento