El PP regional prevé que el número de parados en la Comunidad de Murcia baje de 100.000 en 2018

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Salvador Marín y Fernando López-Miras, en la rueda de prensa
Salvador Marín y Fernando López-Miras, en la rueda de prensa
PP
Salvador Marín y Fernando López-Miras, en la rueda de prensa

La economía de la Región "seguirá en términos positivos" tanto en 2017 como en 2018, según los estudios internos elaborados por la comisión de Economía del PP murciano, que prevén que la cifra de desempleados baje la barrera de los 100.000 parados antes de que finalice el presente año o a principios del que viene, y que la Comunidad pase de 4.700 a 5.000 empresas exportadoras con un volumen de facturación de 12.000 a 14.000 millones de euros en los próximos años.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el secretario de área de Economía del Partido Popular de la Región de Murcia, Salvador Marín, quien ha achacado estos resultados a "las reformas estructurales llevadas a cabo a nivel nacional y regional, junto con el esfuerzo de todos", ya que "han permitido que la Región mantenga, como ya previmos a inicio del año 2016 en esta misma sede, tres años consecutivos de crecimiento económico".

El responsable del PP ha añadido que, según los estudios internos que elabora la comisión de Economía del Partido Popular, la Región registrará crecimientos del 2 por ciento en 2017 y 2018, lo que "nos permite hoy asegurar que, de mantenerse estas políticas y condiciones, se encadenarán de nuevo en nuestra Región cinco años de crecimiento económico sostenido".

El secretario de Economía ha recordado que estas cifras de crecimiento sitúan a la Región, en toda la serie analizada, entre las cinco mejores comunidades de España en el ámbito económico. "Lo importante es que se mantiene una tendencia en la economía, y eso hace que las personas sepan que tienen un futuro mejor"

La explicación de este crecimiento descansa, según los datos de la comisión de Economía del PP, en la "apuesta clara por los grandes vectores de crecimiento de la economía de la Región de Murcia, como son el dinamismo del sector exterior, la apuesta por la innovación, el desarrollo del turismo y el sector agroalimentario, el reforzamiento de la industria 4.0, así como la logística, el sector servicios y el polo energético", según Marín.

Esto quiere decir, según Marín, que se trata de "todo un ecosistema económico-empresarial y modelo de crecimiento vanguardista, de futuro y, por tanto, generador de empleo". Y es que "éste es un crecimiento que genera empleo, la principal señal de una economía abierta, fuerte, con rigor y criterio", ha apuntado.

Por ámbitos, ha destacado, según el balance de los últimos datos, que el sector exterior es uno de los que más está contribuyendo al crecimiento y continúa marcando "máximos históricos". Un dato "revelador" de este dinamismo es que la internacionalización sitúa a Murcia como la mejor sexta provincia, de un total de 52, por valor de exportaciones. Además, el peso de las exportaciones en el PIB "supera ya el 34 por ciento", ha afirmado Marín.

BUENAS PREVISIONES DE FUTURO

No obstante, el responsable de Economía del PPRM ha indicado que, "siendo estos datos importantes, aún lo son más las previsiones de futuro". Según ha explicado, todo apunta a que la Región alcanzará en los próximos años las 5.000 empresas exportadoras, frente a las 4.700 con las que cuenta actualmente.

La cifra de exportaciones de estas empresas "debe alcanzar el entorno de 12.000-14.000 millones de euros, cuando actualmente estamos en unos 9.500-10.000", según Marín, quien ha recordado que hace unos años "era justo el 50 por ciento". Para poner de manifiesto la magnitud de estas cifras, Marín ha señalado que los 12.000 millones de euros representan "tres veces el presupuesto de la Región".

En clave de futuro, y en este ámbito internacional, Marín ha destacado que, según el indicador sintético de la actividad exportadora -encuesta elaborada a nivel nacional-, las empresas esperan facturar más el año próximo. "También desde otras fuentes económicas se apunta en el mismo sentido y eso es síntoma de dinamismo y confianza en nuestra economía", añade el responsable.

Por lo que respecta al ámbito de la innovación, ha destacado que, según la última encuesta sobre innovación en las empresas publicada en diciembre de 2016 por el INE, en la Región de Murcia "hay más de 1.100 empresas innovadoras; que día a día son más competitivas en el ámbito nacional e internacional". Además, según datos internos del PP, en los últimos años de la serie "más de un 40 por ciento de empresas de la Región han introducido un nuevo producto o servicio, es decir, han innovado".

A juicio de Marín, "estos datos de pasado, presente y futuro son la cosecha de un trabajo bien hecho y que tiene su principal razón de ser y exponente en el empleo". De hecho, ha remarcado que "la Región de Murcia ha bajado 8,68 puntos porcentuales en sólo dos años su tasa de paro, según la última EPA, y lidera este apartado a nivel nacional".

"A ello sin duda han contribuido las actividades de internacionalización e innovación citadas y, sobre todo, lo seguirán haciendo, pues según los indicadores adelantados y de confianza que vamos conociendo así como nuestras propias previsiones internas, la cifra de desempleados deberá continuar mejorando y bajar la barrera de los 100.000 en el próximo año", ha avanzado Marín.

En este sentido, con respecto a hace un año, el secretario de Economía del PPRM ha señalado que "el paro ha descendido en todos los sectores, especialmente en construcción, con una bajada del 17,21 por ciento (2.342 parados menos) y en agricultura, con un descenso del 12,18 por ciento (1.275 parados menos)".

En servicios, ha recordado que el paro desciende con respecto a enero de 2016 un 7,50 por ciento, que son 5.954 parados menos, y en industria, un 8,76 por ciento (1.268 parados menos). No obstante, ha remarcado que, mientras haya un murciano en desempleo, el Gobierno "debe seguir creando las condiciones para que las empresas de nuestra región generen empleo, verdadero motor de cohesión social de una economía 4.0".

INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS

Al ser preguntado por el efecto que puede tener el Brexit, el precio del petróleo o la presidencia de Donald Trump en la apertura del mercado de Estados Unidos, Marín ha reconocido que se trata de factores que "van a bajar un poquito el crecimiento económico", del 3 al 2 por ciento, pero ha recordado que "hace unos años estábamos en tasas negativas".

No obstante, ha señalado que crecer por encima del 2 por ciento es "una muy buena cifra" y cree que "vamos a registrar un crecimiento superior a ese 2 por ciento".

De momento, "no se sabe qué ocurrirá con el Brexit porque todavía no se sabe cómo se va a hacer la salida y qué va a ocurrir el día después". En su opinión, la UE está en una posición de "fuerza" y "debe ejercerla". La Región, añade, "tendrá que adaptarse a esta nueva situación" y se ha mostrado convencido de que las empresas murcianas "sabrán hacer frente a esa nueva situación".

Al ser preguntado por otros aspectos internos de la Región, como la situación del Mar Menor, Marín ha explicado que "se están poniendo las bases para solucionarlo" y se ha mostrado convencido de que "se va a solucionar y el turismo va a seguir siendo un gran sector en la Región". "Todo nos indica que la temporada turística debe evolucionar bien", ha concluido.

Al ser preguntado por la calidad en el empleo, Marín ha señalado que los ciudadanos "cada vez notan más" la recuperación y ha remarcado que "cada vez hay más empleos fijos" a pesar de que ha admitido que "existen temporales".

"Poquito a poco se están consiguiendo resultados", según Marín, quien ha señalado que, para que una persona se convierta en empleado fijo, "tiene que empezar a trabajar". A partir de ahí "se va generando la demanda y la estabilidad en el empleo", ha añadido. "Yo recuerdo cuando empecé a trabajar, que era becario, y de ahí pasé a tener un contrato mejor y, poquito a poquito, fuimos funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento