El SMS cerró 2015 con más de doce millones de asistencias en Atención Primaria

Desde el Servicio Murciano de Salud se apuesta por la prevención, investigación e implantación de nuevas tecnologías

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, realizó a lo largo de 2015 más de 12 millones de asistencias en Atención Primaria, de las que casi siete millones fueron de Medicina Familiar y Comunitaria y más de tres de Enfermería, lo que supone una cifra superior a las 50.000 atenciones diarias.

Estas atenciones se prestaron en los más de 300 puntos asistenciales del SMS en toda la geográfica regional. De ellos, 85 son centros de salud, 178 consultorios, 12 puntos de atención continuada y 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En concreto, en el SMS hay más de 4.000 profesionales de Atención Primaria de los que más de 1.000 son facultativos y más de 800 enfermeros, que ofrecen atención los 365 días del año y las 24 horas del día a los usuarios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, valoró la labor de los profesionales de Atención Primaria para garantizar el diagnóstico precoz, identificar el riesgo en pacientes pluripatológicos, actuar coordinadamente ante las complicaciones y promocionar hábitos saludables.

Desde Atención Primaria se ofrecen servicios relacionados con cirugía menor, urgencias, pediatría, adultos, ancianos y mujer, entre otros. Asimismo, se aporta educación sanitaria a los pacientes con diabetes y se trabaja la docencia e investigación.

Entre los programas preventivos, destaca el de salud bucodental, el de atención al niño sano y los de detección precoz de cáncer de cérvix, mama y colon. Además, se desarrolla el programa de vacunas siguiendo lo contemplado en el calendario de la Región.

También hay que destacar las actuaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares, para la detección e intervención sobre hábitos tóxicos relacionados con el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Investigación y nuevas tecnologías

El Servicio Murciano de Salud (SMS) está incentivando la innovación en Atención Primaria para adaptar el sistema sanitario a las necesidades actuales y futuras de un contexto condicionado por la cronicidad y por la aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

De este modo, se llevan a cabo iniciativas como el proyecto 'Intégrame', que en coordinación con Salud Mental va dirigido a pacientes con esquizofrenia; el programa 'Argos', para intervenir en grupos o colectivos vulnerables frente a las drogodependencias; el programa 'Activa' destinado a promover la actividad física; y 'Hasta que tú quieras' para fomentar la lactancia materna.

Por otro lado, en 2003 se puso en marcha el proceso de informatización de los centros de Atención Primaria, un proceso que ya está consolidado con 258 centros informatizados, de los que 85 son de salud, 13 PAC y 173 consultorios.

En la actualidad, se continúa trabajando para mejorar los aplicativos, incorporar tecnologías más modernas y abordar la interconexión con el ámbito hospitalario para fomentar y garantizar la continuidad asistencial.

Otro dato relacionado con las nuevas tecnologías es el número de citas médicas que se solicitaron a través de Internet. A lo largo de 2015, se cursaron mediante esta modalidad más de un millón y medio.

En cuanto a receta electrónica, una iniciativa coordinada con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, su implantación culminó en marzo de 2015. Hasta el momento se han emitido más de tres millones de recetas electrónicas, lo que supone más de 15 millones de dispensaciones de medicamentos, pues cada receta habilita para varias dispensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento