Gecen constata la caza con 'parany' en la provincia al detectar la presencia activa de al menos 50

  • La asociación Gecen ha constatado la caza con 'parany' en la provincia de Castellón, una modalidad considerada delito, por lo que ha exigido a la administración que "actúe" ya que, a la vista de los positivos detectados, calcula la presencia activa de al menos 50 'paranys'.
Imagen de archivo de un parany
Imagen de archivo de un parany
SOCIEDAD VALENCIANA DE ORNITOLOGÍA - Archivo
Imagen de archivo de un parany

"Si bien no es comparable con los miles de paranys activos de hace un par de décadas, estimándose una reducción entre el 95 y 98 por ciento, no es menos cierto que sigue practicándose de forma furtiva y con la máxima precaución por parte del delincuente, lo cual hace complicada su detección y probablemente la estimación del número de paranys activos esté infravalorada", ha subrayado Gecen en un comunicado.

En cuanto al número de aves capturadas por este método de caza, la asociación estima que siguen siendo "varios miles". Por otra parte, Gecen ha recordado que las redes abatibles para la captura de aves fringílidas en vivo, 'enfilat', ha sido objeto de conflicto y la Comisión Europea ha actuado para evitar su utilización.

"Desde las ONG medioambientales siempre hemos denunciado la tapadera que supone el 'enfilat', ya que, bajo el pretexto de la captura en vivo de aves para los concursos de canto, silvestrismo, se mataban cientos de miles de aves por miles de furtivos camuflados de silvestristas; y todo ello vestido de la legalidad que la administración les otorgaba mediante las autorizaciones oportunas y el nulo control de los mismos", según han apuntado los ecologistas.

DICTAMEN "DECISIVO"

Al respecto, Gecen ha señalado que el dictamen motivado de la Comisión Europea ha sido "decisivo" y este año es el primero que la Conselleria no ha otorgado autorización para el uso del 'enfilat', lo que ha tenido "un efecto inmediato no utilizándose este método de captura, ahora ilegal, más que de forma furtiva residual".

La asociación ecologista ha destacado que la alternativa a la captura de aves en el medio natural es la cría en cautividad, como señala la Comisión.

"Son, pues, dos métodos de caza los que tradicionalmente han buscado amparo legal para capturar aves y su posterior uso comercial y/o gastronómico: el 'parany' y el 'enfilat'" que, según Gecen, "han masacrado la avifauna, convirtiéndose en un problema de escala europea ante el que la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE han tenido que actuar ante la nefasta actuación política del Consell, politica adlátere y servilista pro 'parany' y 'enfilat' que, a día de hoy, persiste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento