El Ayuntamiento de Ronda analiza los daños de las lluvias para solicitar formalmente ayudas

  • El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) está trabajando a través de todas las delegaciones municipales implicadas para intentar solucionar las incidencias provocadas por el temporal de lluvia de este domingo que dejó en apenas unas horas más de 220 litros por metro cuadrado.
Baños árabes desperfectos daños Ronda lluvias precipitaciones ayuntamiento
Baños árabes desperfectos daños Ronda lluvias precipitaciones ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE RONDA
Baños árabes desperfectos daños Ronda lluvias precipitaciones ayuntamiento

El equipo de gobierno ha mantenido una reunión con técnicos municipales donde se han analizado las consecuencias de la tromba de agua y las actuaciones a realizar, priorizando las más urgentes. De hecho, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha acudido a la reunión que se celebra en la Subdelegación del Gobierno con los ayuntamientos afectados para evaluar los daños y solicitar las ayudas pertinentes.

Los principales problemas en la Ciudad del Tajo están en los núcleos rurales y en los efectos del agua en los caminos públicos de estas zonas, según han precisado en un comunicado desde el Consistorio.

Los servicios operativos del Ayuntamiento llevan desde primera hora asistiendo a las incidencias producidas en toda la ciudad, especialmente en algunas barriadas de la zona antigua como Padre Jesús o San Francisco, analizando los desperfectos causados en inmuebles y calles para actuar en su arreglo.

El responsable municipal de Obras, Francisco Márquez, ha señalado que se están poniendo todos los recursos posibles en dar solución a los problemas, por lo que ha pedido "paciencia" a los vecinos afectados: "Se va a actuar poco a poco en todos los lugares donde sea necesario".

DAÑOS EN LOS BAÑOS ÁRABES

Con respecto al patrimonio municipal, ningún monumento ha sufrido daños de consideración salvo los Baños Árabes donde un muro de contención del arroyo de Las Culebras construido en el siglo XX cayó por la fuerza del agua e inundaba este espacio histórico.

Desde la Delegación de Turismo han garantizado que este lugar volverá a recuperarse una vez comprobado que los daños no son tan graves como se podría esperar y a falta de los informes de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que van a estudiar este mismo lunes cómo se han visto afectados.

Al respecto, Valdenebro ha señalado a Europa Press que pese a la importancia de los daños "afortunadamente no son tan graves o no son tantos como se creía". "Esperemos que cuanto antes se empiece a actuar y se recupere, ahora sobre todo es labor de limpieza porque hay mucho lodo", ha apostillado.

La concejala de Turismo, Isabel María Barriga, ha explicado que en otros lugares como el Palacio de Mondragón o la Casa del Rey Moro la incidencia ha sido mínima.

APERTURA DEL PUENTE NUEVO SIN RESTRICCIONES HORARIAS

Por su parte desde la Delegación de Tráfico se ha decidido abrir por el momento el Puente Nuevo al tránsito de vehículos durante toda la jornada eliminando, por ahora, las restricciones horarias habituales, para así evitar problemas de circulación por las zonas más afectadas por la lluvia.

Paqui González, responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana, ha subrayado la labor realizada en estas últimas horas de todos los componentes del Plan Municipal de Emergencia así como a los "muchos voluntarios que echaron una mano para evitar que los problemas causados por la lluvia fueran aún más graves".

Desde el Consistorio han añadido que esperan en las próximas jornadas cuantificar "de forma más exacta los daños causados en toda la ciudad como consecuencia de las lluvias para poder solicitar formalmente las ayudas oportunas que destinan diferentes administraciones en este tipo de casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento