El sistema de trabajo del Observatorio de la Realidad Social, elegido como buena práctica estatal

  • El Foro de Observatorios de Vivienda, que está orientado a conocer las experiencias que se realizan en este ámbito a nivel estatal, ha seleccionado como buena práctica innovadora el trabajo técnico conjunto del Observatorio de la Realidad Social y del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Consiste en interrelacionar las distintas bases de datos que utiliza habitualmente el departamento de Derechos Sociales como las de desempleo, contratación, discapacidad o perceptores de la renta de inclusión social con otras relacionadas con la vivienda como el censo de solicitantes de vivienda protegida o los expedientes de rehabilitación protegida, que también son propiedad del Gobierno de Navarra.

Con este cruce de datos, "novedoso en el panorama autonómico" según el Foro de Observatorios de Vivienda, se puede establecer el recorrido de los itinerarios vitales de una persona, considerando la vivienda como un ámbito de especial incidencia. Igualmente, se ha tenido en cuenta que la perspectiva de análisis de estas bases de datos es "muy útil", a juicio del mencionado Foro, para adecuar estrategias públicas dirigidas personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social.

PRESENTACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Esta práctica ha sido presentada este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao por los directores del Servicio de Vivienda y del Observatorio de la Realidad Social en el transcurso de la reunión del Foro de Observatorios de Vivienda, organizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda.

Esta jornada pretende ser un espacio de encuentro para conocer la situación y experiencias de los distintos observatorios de vivienda locales y autonómicos, así como para poner en común las respectivas preocupaciones, prioridades y retos a los que se enfrentan, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, se aprovecha la ocasión para presentar buenas prácticas desarrolladas en este ámbito y para reflexionar sobre las posibilidades de establecer una dinámica de colaboración y trabajo conjunto entre los distintos observatorios. En este marco es donde se ha considerado como una referencia en el ámbito de la vivienda los avances técnicos que a lo largo del último año está realizando el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, en este caso en colaboración con el Servicio de Vivienda, dado "su grado de desarrollo, consolidación o novedad", según el propio Foro de Observatorios.

El Observatorio de la Realidad Social fue creado por el Gobierno de Navarra al comienzo de esta legislatura y lleva a cabo trabajos relacionados con asuntos sociales (inclusión social, discapacidad, dependencia, familia y menores), empleo y vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento