De Andrés (PP) reclama a Urkullu un plan de empleo "especial" para Álava con "medidas específicas" para el territorio

Vuelve a proponer que se utilice el dinero recuperado de las 'vacaciones fiscales' para luchar contra el desempleo
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha reclamado al Gobierno vasco un plan de empleo "especial" para Álava con "medidas específicas" para este territorio con el objetivo de superar "las circunstancias especiales que ha vivido", al ser el territorio con "mayor aportación" a la devolución de las denominadas 'vacaciones fiscales' y reitera su propuesta de utilizar el dinero recuperado de las empresas para luchar contra el desempleo.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha valorado los últimos datos del paro que reflejan un descenso en Euskadi de 3.206 personas respecto al mes anterior (-1,8%), con lo que la cifra total de desempleados alcanzó los 174.867. El desempleo en Álava se sitúa en 576 personas menos, lo que supone una caída del 2,01 por ciento.

De Andrés ha destacado que desde hace dos meses estos datos muestran una "mejoría", incluso respecto a los otros dos territorios históricos pero cree que es necesario ser "prudentes" porque "todavía hay mucha gente desempleada" y las cifras se deben "consolidar en el tiempo".

Como ha subrayado, la Diputación se encuentra trabajando para lograr "la inversión de la tendencia y el crecimiento de esta nueva línea de generación de empleo e incorporación de trabajadores a la Seguridad Social".

Sin embargo, ha reclamado al Gobierno vasco que "colabore de una forma especial" con el territorio alavés porque "las condiciones en las que está Álava tras las circunstancias especiales que ha vivido, exigen de un trabajo especial por parte del Ejecutivo" y no dejar a la Diputación toda la "carga" de aplicar medidas para Álava.

"El Gobierno vasco debería tener unas medidas específicas también para Álava porque las circunstancias que han concurrido en nuestro territorio también lo son", ha insistido.

CVF

Por otro lado, se ha reafirmado en la propuesta que realizó en el Consejo vasco de Finanzas (CVF) de octubre de 2011 donde planteó la posibilidad de que el dinero que pagaban las empresas por la devolución de las 'vacaciones fiscales' "volviera al tejido empresarial", a través de planes especiales de empleo para los tres territorios, en función de lo recuperado por cada uno de ellos.

"El Gobierno vasco no ha dado ninguna respuesta", la lamentado tras insistir en que Álava habría sido el territorio con "mayor aportación" porque es "quien más ha sufrido al hacer la recuperación a sus empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento