Emilio Lledó y Amelia Valcárcel abren los debates del ciclo 'El Mundo que Queremos' de la Fundación CajaCanarias

El filósofo y miembro de la RAE Emilio Lledó y la catedrática de Ética Amelia Valcárcel inauguran este miércoles a las 20.00 horas la undécima edición del ciclo 'El mundo que queremos' de la Fundación CajaCanarias bajo el lema 'Valores en crisis y ética democrática'.
Amelia Valcarcel
Amelia Valcarcel
CEDIDA
Amelia Valcarcel

El filósofo y miembro de la RAE Emilio Lledó y la catedrática de Ética Amelia Valcárcel inauguran este miércoles a las 20.00 horas la undécima edición del ciclo 'El mundo que queremos' de la Fundación CajaCanarias bajo el lema 'Valores en crisis y ética democrática'.

Presidido por el título 'Saqueo a la democracia', el escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado será el encargado de coordinar y moderar los tres encuentros que componen esta propuesta de análisis y debate. Las sesiones se celebrarán en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y se prolongarán desde este miércoles hasta el viernes 22, con entrada libre para el público hasta completar aforo.

Emilio Lledó nace en Sevilla en 1927, aunque con seis años se traslada a Vicálvaro (Madrid). Se licencia en Filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Le conceden una beca de la 'Alexander von Humboldt Stiftung' y conoce a Gadamer, Löwith y Regenbogen, quien le encaminó hacia la filología clásica. En 1955 se incorpora a la Universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Díaz.

En 1964 obtiene la Cátedra de Fundamentos de filosofía e historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, trasladándose en 1967 a la Universidad de Barcelona hasta 1978, año en que se traslada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, donde alcanza la jubilación.

Miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín, ha sido condecorado con el prestigioso Premio Alexander Von Humboldt del Gobierno de Alemania. Asimismo, es miembro de la Academia Española de la Lengua desde el año 1993.

Amelia Valcárcel, por su parte, ostenta la Cátedra de Filosofía Moral y Política de la UNED. Prolífica autora, cuenta en su bibliografía con una decena de libros publicados, así como cerca de cincuenta capítulos en obras colectivas y más de cien artículos. Ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo merced a sus publicaciones 'Hegel y la Ética' (1987) y 'Del miedo a la Igualdad' (1993).

Miembro del Consejo de Estado, ostenta a su vez la Vicepresidencia del Real Patronato del Museo del Prado, y ejerció responsabilidades de gestión pública como consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias entre 1993 y 1995.

'El mundo que queremos' continuará su programa de encuentros el próximo jueves con un diálogo que protagonizarán el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y el profesor de Ciencias Políticas (Universidad Nacional Española a Distancia) José Ignacio Torreblanca bajo el lema 'El descrédito de la política y el desprestigio de las instituciones'.

El viernes 22, también a partir de las 20.00 horas, concluirá esta undécima edición de 'El mundo que queremos' con un debate a tres bandas que, en relación al 'Abuso de poder y respuesta popular', reunirá en el Salón de Actos del Espacio Cultural CajaCanarias al exDefensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, con el escritor y columnista Juan José Millás y con José Miguel Monzón, 'El Gran Wyoming'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento