¿Son los necrófagos de 'Fallout' zombies con raciocinio? La serie de Prime Video reabre el eterno debate

De 'Resident Evil' a 'The Last of Us', pasando por 'The Walking Dead', la discusión resucita en las redes sociales con la nueva adaptación de la saga de videojuegos, centrándose en las diferencias entre zombies e infectados. 
¿Son los necrófagos de 'Fallout' zombies con raciocinio?
¿Son los necrófagos de 'Fallout' zombies con raciocinio?
Prime Video
¿Son los necrófagos de 'Fallout' zombies con raciocinio?

En los últimos años, el debate sobre la figura del zombie en las producciones recientes ha sido un debate avivado por las redes sociales, donde muchos han mantenido discusiones acaloradas sobre el origen de esta figura y su relación con la actualidad. A pesar de que series de las últimas décadas como The Walking Dead o películas como 28 días después transformaron la concepción que poseíamos sobre los muertos vivientes, esto no impedía que siguieran siendo catalogados como zombies.

En sus orígenes, la figura del zombie clásico se relacionaba con aquellas artes oscuras del vudú procedente de Haití que, por medio de poderes sobrenaturales, traían de vuelta a la vida a algún muerto, regalándonos títulos como La legión de los hombres sin alma (1932), protagonizada por Béla Lugosi. Posteriormente, Mary Shelley, su icónico Frankenstein y las diferentes adaptaciones cinematográficas introdujeron la ciencia ficción para demostrar que la tecnología más avanzada y las investigaciones también podrían resucitar cadáveres.

Tal sería la popularidad de Frankenstein que durante décadas disfrutaríamos de zombies sin raciocinio, movidos por un carácter violento y manejados por algún villano. A finales de los años 60, el cine de George A. Romero sentó las bases definitivas sobre los zombies en su representación más actual como una plaga movida por sus meras ganas de comer carne humana, extremadamente lentos al caminar y sin una explicación detrás de su origen.

'La legión de los hombres sin alma' (1932)
'La legión de los hombres sin alma' (1932)
Cinemanía

De 'Resident Evil' a 'The Last of Us': el origen del virus

A comienzos de los 2000, el género dio una vuelta de tuerca a través de la franquicia Resident Evil, así como por películas como 28 días después (Danny Boyle, 2003) o Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004), cambiando la terminología utilizada hasta el momento para dejar de hablar de zombies y comenzar a hacerlo de personas infectadas por un misterioso virus sobre el que habría que investigar para encontrar una posible cura. El inicio de una división entre zombies e infectados que ha traído cola.

Si bien muchos de los personajes de las series y películas actuales presentan características muy similares a los zombies originales, se incurre en un verdadero error al hablar de ellos con esta jerga. El último caso que enfadaba mayúsculamente a los espectadores era el de The Last of Us, cuya serie emitida en HBO Max provocaba numerosos comentarios sobre los zombies, haciendo que muchos incidieran en que estos personajes no estaban muertos, sino que habían quedado afectados por el Cordyceps.

Michelle Rodriguez como una infectada en la franquicia 'Resident Evil'
Michelle Rodriguez como una infectada en la franquicia 'Resident Evil'
Cinemanía

De igual manera, otras series como The Walking Dead evitaban hablar de zombies en los cómics originales y sus series, recibiendo el nombre de caminantes o mordedores. En este caso, la omisión acudía al deseo expreso de su creador, Robert Kirkman, de llevar a sus personajes a un mundo donde desconocieran todas las reglas del género, jugueteando de vez en cuando con una infección que afectaba a todos y sobre la que se ha estudiado hasta la infinidad. 

Esto sucedía de igual forma con series tan brillantes de los últimos años como In the Flesh, de la BBC, donde aquellos que habían quedado infectados podían recuperar su estado habitual, pero sufrían la marginación del resto de la sociedad. Tan solo otro de los cientos de ejemplos disponibles. 

Aunque no debería chirriar que todas estas producciones puedan ser relacionadas en algún momento con la figura clásica del cine de terror del zombie dadas sus semejanzas, entendible especialmente en el caso del universo The Walking Dead, la aparición de una enfermedad y la posibilidad de un tratamiento ha hecho que la mayor parte de estas ficciones traten a los afectados como infectados.

'In the Flesh', 'The Walking Dead' y 'The Last of Us'
'In the Flesh', 'The Walking Dead' y 'The Last of Us'
Cinemanía

Aún existe la posibilidad de que estos infectados recuperen su estado natural, por lo que habría que comenzar a diferenciar entre ambos grupos si no queremos herir sensibilidades en ciertos círculos. Un debate al que ahora se ha sumado la adaptación de Prime Video sobre la célebre saga de videojuegos Fallout.

¿Son los necrófagos de 'Fallout' zombies?

La respuesta es clara. No, los necrófagos de Fallout en ningún caso son zombies. Conocidos también como ghouls o demonios, se tratan de seres humanos que han mutado debido a la radiación en un proceso conocido como necrofaguización, que también puede afectar a diversos animales como hemos ido vislumbrando a lo largo de la serie.

A pesar de su aspecto putrefacto, la piel de los necrófagos realmente no se pudre, sino que la exposición prolongada a la radiación es la que ha hecho que vayan ido perdiendo su piel y parte de su musculatura. Además, los afectados por este fenómeno cuentan con ventajas como su inmunidad a las enfermedades y los posibles daños físicos que puedan sufrir, aunque son infértiles y con el tiempo sufren un deterioro mental que hace que se transformen en bestias descontroladas. Pero, insistimos, no se tratan de zombies. 

Aquí entra el juego el tema de los misteriosos viales amarillos que han hecho que el Necrófago protagonista de la serie, antes conocido como el actor hollywoodiense Walton Goggins, haya podido vivir más de 200 años. Un extraño líquido creado por algunas las tantas compañías investigadoras presentes en esta franquicia que explicarían que el mercenario haya podido sobrevivir tanto tiempo e incluso se mantenga bien dentro de las circunstancias, sorprendiendo a los demás ghouls. 

En la saga de videojuegos original de Bethesda Game Studios, los necrófagos poseen diversas características según se origen, siendo muchos de ellos aquellos que fueron afectados por la radiación al quedar mal sellado el Refugio 12 de Vault-Tec, una compañía con la que Goggins ya ha mostrado una proximidad en la primera temporada de Fallout y que podría estar detrás de todos los secretos del apocalipsis nuclear. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento