'Cuéntame cómo pasó': Las leyendas del cine español que han pasado por la serie y quizá no recuerdes

Además de Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez y Tony LeBlanc, por San Genaro han desfilado grandes actores de España como José Luis López Vázquez o Pilar Bardem. 
Antonio Resines en 'Cuéntame cómo pasó'
Antonio Resines en 'Cuéntame cómo pasó'
Cinemanía
Antonio Resines en 'Cuéntame cómo pasó'

Antes del pintoresco sacerdote guineano al que interpreta Eugenio Roca; del respetable aunque olvidadizo padre Froilán; e, incluso, del ya remoto cura Eugenio (Pere Ponce), la parroquia de San Genaro estuvo dirigida por Fernando Fernán Gómez. El magnífico cineasta/actor/dramaturgo/novelista/conversador español nacido en Perú apareció en varios episodios durante las dos primeras temporadas de Cuéntame cómo pasó, y ha sido recordado con frecuencia en las siguientes.

Sin embargo, la serie, que se ha despedido hace unas semanas tras 22 años en antena, ha acogido a otras leyendas de nuestro cine en papeles mucho más breves; tanto que, quizá, te sorprenda encontrar los créditos de la ficción de TVE en su currículo. Te presentamos a algunos de ellos.

Fernando Fernán Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'
Fernando Fernán Gómez en 'Cuéntame cómo pasó'
Cinemanía

José Luis López Vázquez

El intérprete que hizo exclamar a Chaplin al verlo en Peppermint Frappé que aquel era “el mejor actor del mundo”, que deslumbró a George Cukor (“Si aprendes inglés, te llevaré hasta el Óscar”, le prometió, pero él tenía otros planes) y fue el colaborador infalible de Berlanga, Saura, Forqué o Masó apareció en casi 250 películas y series. Aunque Cuéntame se estrenó cuando López Vázquez estaba a punto de retirarse, el incombustible actor le reservó un hueco en su agenda: se coló en San Genaro en el episodio 13 de la segunda temporada, coincidiendo así con Tony LeBlanc y el propio Fernán Gómez, que lo había dirigido en varias ocasiones.

Agustín González

El genial iracundo hizo vises en Cuéntame, aunque la segunda vez, de forma pasiva: en un capítulo, Mercedes va al cine sola por primera vez en su vida y la película escogida resulta ser Las bicicletas son para el verano. Por tanto, Agustín González se deja ver en un par de escenas junto a Gabino Diego. En cambio, para dar con una actuación original de Agustín González, hay que remontarse al episodio número 15 de la primera temporada, en el que interpreta a Teodoro, un viejo conocido de doña Herminia.

Agustín González en 'Cuéntame cómo pasó'
Agustín González en 'Cuéntame cómo pasó'
Cinemanía

FIorella Faltoyano

Musa de Garci y ficticia amante de Sacristán en Solos en la madrugada y Asignatura pendiente, Fiorella Faltoyano llegó a Cuéntame al tiempo que otra gran actriz de nuestro cine se marchaba, Terele Pávez. Su papel en la serie fue más escueto que el de la abuela Pura, ya que sólo dispuso de 11 episodios para dejar su huella en Cuéntame. 11 episodios, eso sí, muy bien repartidos entre cuatro temporadas distintas.

Fiorella Faltoyano, junto a Ana Duato, Lluvia Rojo y Rosario Pardo en 'Cuéntame'
Fiorella Faltoyano, junto a Ana Duato, Lluvia Rojo y Rosario Pardo en 'Cuéntame'
Cinemanía

Pilar Bardem

La dinastía Bardem no podía quedar sin representación en Cuéntame, y Pilar fue la encargada de proporcionársela, aunque unos años más tarde su hijo Carlos también irrumpiría en la serie. En la ficción, Pilar Bardem interpreta a la madre de Asier, el novio de Paquita (Ana Arias) obsesionado con los ovnis.

Pilar Bardem en 'Cuéntame'
Pilar Bardem en 'Cuéntame'
Cinemanía

Antonio Resines

Más reciente y dilatado es el paso de Resines por Cuéntame, ya que el experimentado actor disfrutó de un papel secundario en la temporada decimoséptima: con una carrera tan surtida, es inevitable la repetición y el cántabro, que había interpretado a un director de banco en La caja 507, volvió a ocupar ese despacho en Cuéntame, aunque esta vez en las oficinas de San Genaro y durante 13 episodios.

Antonio Resines en 'Cuéntame cómo pasó'
Antonio Resines en 'Cuéntame cómo pasó'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento