¿Existen realmente Sagrillas y Tobarra, los pueblos míticos de 'Cuéntame cómo pasó'?

Los municipios han sido protagonistas de la serie de La 1 durante las 23 temporadas, y ahora con el final de la ficción más longeva de la historia de España, que llegará la próxima semana, toca despedirse de la tierra natal de los Alcántara.
Merche y Antonio en los viñedos de Sagrillas
Merche y Antonio en los viñedos de Sagrillas
RTVE
Merche y Antonio en los viñedos de Sagrillas

La serie más longeva de la historia de la televisión en España está a punto de llegar a su fin. El próximo miércoles 29 de noviembre a las 22:45 horas se emitirá en La 1 el último capítulo de Cuéntame cómo pasó, la ficción que ha acompañado a los espectadores durante más de dos décadas y 23 temporadas. El público deberá despedirse de Merche, Antonio, Toni, Carlitos y el resto de los personajes que han formado parte de la vida de la familia Alcántara. Eso sí, no solo habrá que decir adiós a los protagonistas, sino también a los lugares, y pocos sitios más importantes ha habido en estos más de 400 episodios que el pueblo de Sagrillas.

El municipio situado en la provincia de Albacete es el lugar natal de Merche y Antonio, que han cambiado radicalmente en estos 22 años. Sagrillas, ubicado entre las localidades de Hellín y Tobarra, ha sido escenario de numerosos momentos importantes a lo largo de estos años, y ha cobrado incluso más importancia en estos siete episodios finales, pero, ¿el pueblo existe en la realidad o es una de las muchas creaciones de los guionistas de Cuéntame cómo pasó?

Sagrillas, el pueblo de 'Cuéntame', es ficticio

La respuesta es que Sagrillas no existe en la realidad. El nombre del pueblo fue una invención de Patrick Buckley y Eduardo Ladrón de Guevara, unos de los primeros guionistas que trabajaron en la serie. De hecho, este último tiene especial relevancia en Cuéntame cómo pasó, ya que ha sido el que más tiempo ha estado coordinando los guiones de la ficción. Por lo tanto, si alguien soñaba con visitar el municipio de los Alcántara, se puede ir olvidando... o quizás no. 

Herminia y Merche durante la última temporada de 'Cuéntame' en Sagrillas
Herminia y Merche durante la última temporada de 'Cuéntame' en Sagrillas
RTVE

Las imágenes del pueblo de Merche y Antonio, cuya canción ha vuelto a sonar en esta última entrega, en realidad son las estampas del pueblo segoviano de Arahuetes, ubicado muy cerca de Sepúlveda. Localizaciones como la iglesia de San Andrés, situada al lado de la casa familiar de los Alcántara, o la plaza contigua son localizaciones reales, al igual que los viñedos propiedad del patriarca, aunque su ubicación fuera de la ficción no es la misma que la del municipio.

Tobarra sí que existe en la realidad

Mientras que Sagrillas fue una invención para la serie, Tobarra no lo es. El municipio existe en la vida real y se ubica en la provincia de Albacete, y su nombramiento en la serie también tiene que ver con Eduardo Ladrón de Guevara: su padre nació ahí, y quiso homenajearlo introduciéndolo en los guiones de Cuéntame cómo pasó.

La Bodega 'Alcántara Fernández e Hijos' está en Toledo

El sueño de Antonio de convertirse en bodeguero se convirtió en realidad al fundar 'Alcántara Fernández e Hijos'. En realidad, los viñedos se encuentran en la Finca Loranque, situada en el municipio de Bargas. Lo que sí que coincide es la comunidad autónoma, ya que tanto el ficticio pueblo de Sagrillas como los escenarios donde se ruedan las escenas entre fértiles campos y barricas están en Castilla-La Mancha.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento