Día del Padre: 10 películas que nos han marcado e imprescindibles para ver en familia

Qué mejor manera de celebrar este 19 de marzo que disfrutar de una buena historia centrada en las figuras paternas. Ya prefieras el drama, la comedia o incluso los clásicos, hay multitud de cintas perfectas para ver en una fecha tan señalada.
La última vez que Will Smith fue nominado a un Óscar fue en 2007 tras meterse en la piel de Chris Gardner, un hombre cuya historia inspiró a muchas personas y acabó convirtiéndose en película. Hoy Gardner se dedica a dar conferencias y ha escrito varios libros tras superar todo tipo de adversidades en los 80.
'En busca de la felicidad' (2006)
COLUMBIA PICTURES
La última vez que Will Smith fue nominado a un Óscar fue en 2007 tras meterse en la piel de Chris Gardner, un hombre cuya historia inspiró a muchas personas y acabó convirtiéndose en película. Hoy Gardner se dedica a dar conferencias y ha escrito varios libros tras superar todo tipo de adversidades en los 80.

Este 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre, y no hay mejor manera de festejarlo que viendo una buena película con la relación paternofilial como principal argumento. Ya seas más fanático de los dramas profundos o de las comedias muy gamberras, hay muchas cintas que tienen a los padres como absolutos protagonistas y que son perfectas para ver en una fecha tan especial.

'El padre' (2020)

En plena pandemia se estrenó una de las películas más emotivas de los últimos años, El padre. La vejez, el deterioro de la mente y las relaciones entre padre e hija son los tres temas principales de esta cinta que le valió a Anthony Hopkins su segundo Premio Oscar y que cuenta en el reparto con Olivia Colman. Su director, Florian Zeller, dirigió en 2022 El hijo, una especie de secuela con Hugh Jackman y Laura Dern que no sigue a los mismos personajes pero sigue poniendo el foco en la figura paterna.

'En busca de la felicidad' (2006)

Will Smith ganó el Premio Oscar en 2022 por su papel de padre de las hermanas Williams en El método Williams (2021), pero quince años antes ya había interpretado a otro de los progenitores más icónicos del cine: en la película En busca de la felicidad (2006), el actor de la futura cinta Sugar Bandits intenta por todos los medios conseguir una vida mejor para su pequeño, interpretado por su propio hijo Jaden Smith, en una de las producciones que exitosas acerca de las relaciones paternofiliales.

'El padre de la novia' (1991)

Para los amantes de la comedia, la mejor opción es una de las  cintas más célebres de este género de las últimas décadas. En El padre de la novia (1991), Steve Martin interpreta a un padre sobreprotector que no acepta que su hija se vaya a casar. Es un remake de una película de 1950 (y también tuvo una nueva versión en 2022 que se estrenó en HBO Max) y cuenta con un reparto de lujo conformado por Diane Keaton, Kieran Culkin y su gran amigo Martin Short (Solo asesinatos en el edificio).

'La hija de un ladrón' (2019)

No solo en Hollywood se han tratado las relaciones entre padre e hija. Eduard Fernández (Mano de hierro) y Greta Fernández (Elisa y Marcela, 2019) protagonizaron La hija de un ladrón (2019) la ópera prima de Belén Funes en la que Sara, de solo 22 años, tiene un deseo: formar una familia junto a su hijo recién nacido y su hermano pequeño, pero todo cambia cuando su padre, que ha estado años desaparecido, regresa a sus vidas. Tuvo dos nominaciones a los Premios Goya y se puede ver de forma completamente gratuita en la plataforma de streaming RTVE Play.

'En el estanque dorado' (1981)

Para los amantes de los clásicos, En el estanque dorado (1981) es una de las películas perfectas para ver este Día del padre. Protagonizada por las leyendas Katherine Hepburn, Henry Fonda y Jane Fonda, esta cinta les valió a los dos primeros un Premio Oscar, (el cuarto para la actriz y el segundo para el célebre cowboy, que el año anterior había ganado el honorífico), y se centra en cómo un anciano padre intenta recuperar la relación perdida con su hija.

'Big Fish' (2003)

Tim Burton dirigió en 2003 una de sus películas más profundas, Big Fish. Este drama protagonizado por Ewan McGregor relata cómo un hijo vuelva a casa para pasar los últimos momentos de la vida de su padre junto a él, a pesar de que tienen una relación muy desgastada. Una película profundamente emotiva que combina elementos trágicos con el reconocible mundo del director de Beetlejuice (1988).

'El rey león' (1991)

Durante casi dos décadas, El rey león (1994) fue la película de animación más taquillera de la historia. La muerte de Mufasa se convirtió en una de las escenas más icónicas (y tristes) del cine, y la redención de Simba hasta derrocar al malvado Scar en una de las tramas más conocidas tanto por niños como por adultos. La cinta tuvo otras dos secuelas, un remake en live-action y un spin-off centrado en Mufasa que llega este año a cines. Sin lugar a dudas, una de las mejores opciones para ver con toda la  familia este 19 de marzo.

'Indiana Jones y la última cruzada' (1989)

En la tercera entrega de la saga Indiana Jones por fin se pudo conocer al padre del arqueólogo más famoso del cine. En La última cruzada, Harrison Ford tiene que rescatar a su progenitor (Sean Connery) a la par que lucha contra los nazis para encontrar una de las mayores reliquias de todos los tiempos, el Santo Grial. Aunque hayan pasado 35 años, siempre es especial disfrutar del cierre de la trilogía original.

'Padre no hay más que uno' (2019)

Cuando Padre no hay más que uno se estrenó en 2019 de la mano de Santiago Segura, pocos podían imaginar el éxito que tendría una saga de comedia que ya lleva tres entregas (y pronto llegará la cuarta). Las divertidas situaciones en las que se mete un padre de familia poco funcional han triunfado en la taquilla española, con las dos primeras cintas siendo las que más recaudaron en sus respectivos años (2019 y 2020), mientras que la tercera solo se vio superada por blockbusters de la talla de Avatar 2: El sentido del agua o Jurassic World: Dominion.

'Interstellar' (2014)

El flamante ganador del Premio Oscar Christopher Nolan dirigió en 2014 su primera incursión en la ciencia ficción espacial, Interstellar. La odisea intergaláctica de Matthew McConaughey y Anne Hathaway tenía un transfondo dramático muy profundo, ya que además de salvar el mundo, Cooper también tenía que dejar atrás a su familia (entre ellos a un joven Timothée Chalamet), pero es su hija Murph, interpretada en su versión adulta por Jessica Chastain, quien peor se lo toma. Poco podía imaginar que su pequeña sería clave en la misión.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento