¿Cuántos Oscar tiene Christopher Nolan, cuántas veces ha sido nominado y con qué películas?

‘Oppenheimer’, disponible en España gracias a Amazon Prime Video, le ha dado a Christopher Nolan su primer Oscar, además de una nominación más en la categoría de mejor guion. 
Christopher Nolan en los Oscar 2024
Christopher Nolan en los Oscar 2024
John Shearer/WireImage
Christopher Nolan en los Oscar 2024

Cuando el nombre de Spielberg dejó de llevar al público al cine, apareció el de Nolan. El director de Oppenheimer debutó en 1998 con Following, pero su auténtica presentación en sociedad llegó con Memento. 24 años después, Christopher Nolan es uno de los cineastas más populares e influyentes del mundo. Y, desde la última gala de los Oscar, el ganador de una estatuilla.

Nolan forma parte de ese exclusivo club de directores a los que conoce todo el mundo. Y a los que también, aunque con distinta graduación, todo el mundo reconoce algún mérito. Su impacto es tal que las películas “a lo Nolan (discontinuidad temporal, choques entre lo racional y lo irracional, una marcada gravedad y un enrevesamiento compensado con la sobre explicación) son tan comunes como lo fueron, hace décadas, las películas “a lo Hitchcock”. Sin embargo, Nolan ha tardado varios años en ser reconocido por la Academia. Te contamos cuáles fueron sus anteriores nominaciones. 

Jack Quaid, Florence Pugh, Ellen Mirojnick, Cillian Murphy, Emily Blunt, Ludwig Göransson, Charles Roven, Robert Downey Jr., Luisa Abel, Emma Thomas, Al Pacino, Hoyte van Hoytema, Christopher Nolan y Claire Kaufman.
El equipo de 'Oppenheimer', con Christopher Nolan, en los Oscar
Rich Polk / GETTY IMAGES

‘Memento’: Mejor guion original

Sus detractores no simpatizan con el Nolan guionista. A este, lo han criticado por su presunta simpleza revestida de complejidad o por la unidimensionalidad de sus personajes, especialmente los femeninos (véase Elizabeth Debicki en Tenet). No obstante, esta faceta es la que más parece gustar entre los académicos. Con Memento, estrenó Nolan su nómina de nominaciones gracias a una historia, en realidad, de su hermano, Jonathan Nolan. El Oscar, eso sí, fue a parar al creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, por el guion de Gosford Park

Memento está disponible en Movistar Plus+.

Fotograma de 'Memento'
Nolan durante el rodaje de 'Memento'
ARCHIVO

‘Origen’: Mejor guion original

Al Caballero oscuro, se le atribuye haber expandido el número de nominadas a mejor película, de cinco a diez, ya que quedó fuera el año en el que ganó Slumdog Millionare. Nolan tuvo que esperar un par de galas para que los Oscar lo recordasen. Ocurrió con Origen, que barrió en las categorías técnicas y se fue de vacío en las demás. David Seidler recogió el premio por el guion de El discurso del rey.

Origen está disponible en Amazon Prime Video, HBO Max y Movistar Plus+.

fdasfadsfsad
'Origen'
Cinemanía

‘Dunkerque’: Mejor director

Su primera nominación como director llegó en 2017. Nolan dejó atrás los guiones de superhéroes y los sueños dentro de sueños, y se pasó a la primera línea de la Segunda Guerra Mundial. Considerado como uno de sus mejores largometrajes, Dunkerque anduvo sobre los pasos de Origen: luchó y venció en las categorías técnicas (con excepción de fotografía, que se llevó Blade Runner 2049), y se rindió en las principales. Aquel fue el año de La forma del agua.

Dunkerque está disponible en Amazon Prime Video, Netflix y HBO Max.

Nolan en Dunkerque
Nolan durante el rodaje de 'Dunkerque'
WARNER BROS. - Archivo

‘Oppenheimer’: Mejor director y guion adaptado

Al fin, la estatuilla. Y en la categoría por la que, seguramente, Nolan sentía predilección: mejor director. Su Oscar ha sido uno de los más claros en años. Nolan llegó a la ceremonia como previsible vencedor y, al final de la gala, se confirmó que carecía de rival. Y eso que, entre sus rivales, tenía a un tal Scorsese. Menos suerte tuvo con el Oscar a mejor guion adaptado, que ganó Cod Jefferson por American Fiction.

Oppenheimer está disponible en Amazon Prime Video.

Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'.
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'.
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento