El triste récord de Scorsese que se ha agrandado en los Oscar 2024 con 'Los asesinos de la luna'

A Martin Scorsese definitivamente no le trae buena suerte que sus películas reciban diez nominaciones.
Martin Scorsese en los Globos de Oro 2024
Martin Scorsese en los Globos de Oro 2024
Amy Sussman
Martin Scorsese en los Globos de Oro 2024

Pocos directores hay tan admirados y respetados como Martin Scorsese, un gran estudioso además del cine. Pero la suerte en los premios de la Academia de Hollywood, no le ha acompañado casi nunca. Pese a haber estado nominado hasta en 16 nominaciones, la mayoría como director, en diez ocasiones, y el resto como productor o guionista, y a haber ganado la dorada estatuilla como director por Infiltrados de 2007, no se puede decir precisamente que los Oscar hayan sido generosos con él y su talento.

La más reciente prueba es Los asesinos de la luna, su mastodóntico largometraje de tres horas y media para Apple narrando sin tapujos uno de los más sonrojantes episodios de la historia de Norteámerica, el expolio y asesinatos a los que fueron sometidos los nativos de la nación Osage durante la década de los 20 del pasado siglo, para hacerse con sus posesiones y fortunas tras hallarse petróleo en sus tierras.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone y con Robert De Niro en un papel secundario, pero de lo más relevante, aspiraba a diez nominaciones a los Oscar, entre ellos, los de mejor película, dirección o actriz. Y, una vez más, salió de vacío.

También es cierto que a estas alturas al director de Taxi Driver o Uno de los nuestros poco o nada le hace falta tener una estatuilla de más o de menos para seguir siendo uno de los grandes, pero en los anales de las estadísticas y datos de los premios "más codiciados" del planeta en materia cinematográfica, Scorsese figura como el único cineasta con tres películas con diez nominaciones y cero premios Oscar en su haber.

Las otras dos son El irlandés (2019), edición en la que ganó Parásitos de Bong Joon-ho, y Gangs of New York (2002), en la que el triunfo se lo llevó el musical Chicago de Rob Marshall y el Oscar a la mejor dirección Roman Polanski por El pianista.

Hasta el momento, solo dos películas habían sido ninguneadas pese a tener diez nominaciones, la nueva versión de Valor de ley de los hermanos Coen y La gran estafa americana de David O. Russell. 

Por su parte, Spielberg tuvo que presenciar en la ceremonia de 1986 como El color púrpura y sus 11 nominaciones tampoco obtuvieron galardón alguno, en un año en el que Memorias de África se alzó como la gran vencedora, y Paso decisivo de Herbert Ross, también con 11 candidaturas, perdió en la gala de 1978 en la que Annie Hall y Star Wars coparon la mayor parte de los premios de la Academia. 

Ambas ostentan el récord negativo de largometrajes con más nominaciones y ningún Oscar, y el hito igualmente negativo de Scorsese después de Los asesinos de la luna, con un número tan alto de candidaturas y sin nada, si con dos veces que le ha sucedido parecía ya una barrera insuperable, la de tres se entrevé imposible.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento