¿Quiénes votan en los Premios Oscar y cómo lo hacen?

La próxima ceremonia de los Oscar repartirá estatuillas entre películas como ‘Oppenheimer’, ‘Pobres criaturas’, ‘Barbie’ o ‘Los asesinos de la luna’, además de las españolas ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot dreams’.
spot de los Premios Oscar 2024
Anuncio de los Premios Oscar 2024 en honor a 'Barbie'
Cinemanía
spot de los Premios Oscar 2024

Que J.A. Bayona y Pablo Berger ganen un Oscar este 10 de marzo es algo que ya no dependen de ellos. La sociedad de la nieve y Robot dreams representarán a España en la ceremonia de los Premios Oscar 2024, que se retransmitirá a través de Movistar Plus+ y se estima que se premie a películas como Oppenheimer, Barbie o Pobres criaturas.

54 títulos diferentes se disputarán 23 estatuillas. Con nombres como los de Martin Scorsese, Robert de Niro, Christopher Nolan o Jodie Foster en liza, la próxima gala de los Oscar será un puente entre el Hollywood consolidado y aquellos que pretenden destronar a las leyendas. Greta Gerwig no estará entre las nominadas, ya que su candidatura como mejor directora por Barbie no ha logrado abrirse paso hasta las votaciones finales. ¿Quién y cómo se deciden los ganadores?

Fotograma de 'Oppenheimer'
Fotograma de 'Oppenheimer'
Cinemanía

¿Quién vota en los Oscar?

Pese a que suela hablarse de que la Academia debería haber premiado tal o cual título, algo que se repite también en los Goya, los Oscar no se entregan tras una deliberación. No hay un jurado que decida a quién va parar la estatuilla de mejor dirección o mejor maquillaje. Los Oscar los votan, y no precisamente un electorado en miniatura. Casi 9.500 académicos tienen derecho a voto, de los más de 10.000 que hay.

La cifra ha crecido durante los últimos años, debido en parte a las acusaciones de falta de diversidad que han afrontado los Oscar y los Globos de Oro. La nueva oleada de académicos se ha plasmado en las recientes galas: al incrementarse las nacionalidades de los electores, cada vez hay más largometrajes extranjeros nominados a mejor película, como ha ocurrido este año con La zona de interés y Anatomía de una caída.

'Anatomía de una caída' recibió la Palma de Oro en Cannes 2023.
'Anatomía de una caída' 
Elástica Films

¿Cómo se llega a ser académico?

Pese a los cambios, el sufragio sigue siendo censitario y profundamente exclusivo. Para pertenecer a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, hay dos opciones: o haber sido nominado con anterioridad, o contar con la protección de dos padrinos que ya sean miembros de la Academia

Una vez dentro, queda decantarse por una de las 17 ramas de la Academia, ya que los académicos votan aquella categoría a la que pertenecen o, si pueden elegir entre varias, aquella por la que sienten mayor predilección. La categoría de mejor película es la única que votan todos los miembros de la Academia

'Pobres criaturas' (Yorgos Lanthimos, 2023)
'Pobres criaturas' (Yorgos Lanthimos, 2023)
Cinemanía

¿Cómo se vota en los Oscar?

La votación y su recuento varía entre la categoría de mejor película y todas las demás. En mejor película, el votante coloca las diez nominadas en orden de preferencia. Si el primer recuento le otorga a uno de los títulos más de un 50% de los votos, la estatuilla estará asignada. Si no es así (y seguramente sea lo habitual), las películas menos votadas en primer lugar se descartan y los votos de aquellos electores que seleccionaron la eliminada como su título favorito se distribuyen entre las otras nueve.

La purga cinematográfica continúa hasta que, por fin, una película sobrepasa el umbral del 50%. Este sistema preferencial ha hecho posible victorias como la de CODA, que seguramente no fuese la que más números uno alcanzó en su año, pero sí cosecharía un buen puñado de segundos y terceros puestos. Con las demás categorías, el recuento es muy sencillo: la que más votos recibe, gana. No importa si su triunfo se produce por tres papeletas o por tres mil.

Lily Gladstone en 'Los asesinos de la luna'
Lily Gladstone en 'Los asesinos de la luna'
Cinemanía

¿Cuándo comienzan las votaciones?

Las votaciones siempre son posteriores a las nominaciones, para garantizar un cupo limitado de candidatas al Oscar. Una vez definidas las nominaciones, la votación comienza el 22 de febrero y termina el 27, dos semanas antes de la celebración de la gala. Según los Oscar, sólo dos miembros de la consultora PwC saben los resultados antes de que se desvelen. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento