Las películas que competirán en los Oscar 2025: guarda esta lista de predicciones

No habrá otro 'Barbenheimer', pero ya podemos intentar adivinar quiénes tomarán el testigo de 'Oppenheimer', Cillian Murphy y Emma Stone en la carrera por los premios del año que viene. 
Predicciones de los Oscar 2025
Predicciones de los Oscar 2025
Cinemanía
Predicciones de los Oscar 2025

Aunque los Oscar 2024 aún centelleen en nuestras retinas, ha llegado el momento de dar por clausurada la temporada de premios y pasar página de la mejor manera posible. Aunque eso implique pensar ya en predicciones para los Oscar 2025, la que será la 97ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

En nuestras predicciones para 2024 estaban varias de las películas que han protagonizado los premios de este año, incluida su gran ganadora. Algunas de las propuestas no se han estrenado aún, así que pasan automáticamente a ser consideradas en los vaticinios de este año, junto a muchos títulos que ya teníamos en el radar de nuestras películas más esperadas del año. 

Además, aunque aún no tengan una posición definida en el calendario, añadimos títulos que por el pedigrí de sus autores y equipo artístico pueden despertar el interés de la Academia... y de festivales como Cannes, Venecia, Toronto o Telluride donde seguramente las veamos debutar antes de pasar a la conversación de los Oscar 2025. ¡A ver cuántas se mantienen en la carrera!

'Kinds of Kindness', de Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el rodaje de 'La favorita'
Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el rodaje de 'La favorita'
Cinemanía

Con Pobres criaturas ha quedado refrendado que la Academia está lista para digerir los disparates de Yorgos Lanthimos. El cineasta griego prosigue su fructífera alianza creativa con Emma Stone en la nueva locura que tiene preparada, acompañados por Jesse Plemons, Hunter Schafer y de nuevo Willem Dafoe y Margaret Qualley. El argumento (escrito con su viejo colaborador Efthimis Filippou) aún se desconoce, pero que seguramente se despliegue en el Festival de Venecia y de allí pase al runrún de los Oscar.

'Gladiator 2', de Ridley Scott

Habrá que ver de qué modo ha abordado Ridley Scott la secuela de su película ganadora del Oscar en 2001: resolviendo la papeleta o tomándoselo en serio. A poco que le haya echado ganas, con Pedro Pascal, Paul Mescal y Denzel Washington en el reparto, tiene todas las papeletas para ser uno de los títulos grandes de la temporada... y responsable de causar varios artículos sobre una ilusoria vuelta del péplum. 

'Rivales', de Luca Guadagnino

Fotograma de 'Rivales'
Fotograma de 'Rivales'
Cinemanía

Debería haber abierto el último Festival de Venecia, pero las huelgas retrasaron hasta este año el partido de tenis a tres bandas de Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist que está llamado a encender pasiones con su triángulo amoroso. Y, por si acaso, el italiano Luca Guadagnino también tiene otra propuesta ya en posproducción: Queer, su adaptación de William S. Burroughs con Daniel Craig de protagonista.

'Wolfs', de Jon Watts

Puede que no te diga nada el título de la próxima película del director de la trilogía de Spider-Man en el MCU una vez liberado del trepamuros, pero todo cambia si te decimos que la protagonizan George Clooney y Brad Pitt como dos sicarios veteranos que han recibido el mismo encargo. Clooney y Pitt no colaboran desde Quemar después de leer (2008) y está claro que Apple va a explotar su star power todo lo posible para tener una vez más un título clave en la noche de los Oscar.

'Dune: Parte dos', de Denis Villeneuve

Zendaya en 'Dune'
Zendaya en 'Dune'
Cinemanía

¿Va a perder la Academia la oportunidad de demostrar amor al ambicioso mamotreto ci-fi de Denis Villeneuve? Será cuestión de ver si el empuje colectivo de ese repartazo con más estrellas que el cielo y su diseño de producción colosal resulta lo bastante fuerte como para romper el estigma de la ciencia ficción entre los académicos.

'Megalopolis', de Francis Ford Coppola

Hablando del estigma de la ciencia ficción... He aquí la gran incógnita cinéfila de 2024. La epopeya futurista cuyo presupuesto ha costado varias hectáreas de viñedos a Francis Ford Coppola y que tiene todas las papeletas para ser el título más polarizante de la década. Ya está claro que habrá quien adore la visión de Coppola y su reparto kilométrico (de Adam Driver a Dustin Hoffman, pasando por Forest Whitaker, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza y Shia LaBeouf) y quien, desde ya mismo, la odie. ¿Estará la Academia entre los primeros?

'Joker: Folie à deux', de Todd Phillips

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à deux'
Cinemanía

Dos estrellas con Oscar, juntas. Joaquin Phoenix ganó el premio por Joker y recupera el papel en la secuela. Lady Gaga aún tiene que ser reconocida en su faceta de actriz. Este proyecto, que aún no tenemos claro cómo de exactamente musical va a ser, es otra apuesta al vacío y precisamente por eso resulta tan estimulante imaginarlo como una de las finalistas en la noche de los próximos Premios Oscar.

'We Live in Time', de John Crowley

Florence Pugh y Andrew Garfield, dos iconos del Hollywood millennial con nominaciones pendientes de convertir en estatuilla, podrían ver materializado su Oscar gracias a este drama romántico escrito por el dramaturgo británico Nick Payne y con envoltorio de A24.

'Maria', de Pablo Larraín

Angelina Jolie en 'Maria'
Angelina Jolie en 'Maria'
Cinemanía

Seguimos con los biopics, una de las apuestas más seguras que existen en términos académicos. Independientemente de lo lejos que llegue en otros campos la nueva película del chileno Pablo Larraín sobre la legendaria soprano Maria Callas, quien tiene nominación prácticamente asegurada es su protagonista, como pasó con Natalie Portman en Jackie (2016) y Kristen Stewart en Spencer (2021). Además, se trata de un comeback de los que hacen titilar a Hollywood: Angelina Jolie.

'Juror No. 2', de Clint Eastwood

En mayo, Clint Eastwood cumplirá 94 años. Este drama judicial, protagonizado por Nicholas Hoult, podría ser su última película y una ocasión inmejorable para rendir homenaje a la inmensa carrera de uno de los mejores directores de la historia del cine estadounidense.

'Lee', de Ellen Kuras

Kate Winslet en 'Lee'
Kate Winslet en 'Lee'
Cinemanía

Muchas de las cosas que le gustan a la Academia están aquí juntas: Kate Winslet de protagonista en un biopic sobre una fotógrafa, Lee Miller, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Y atención al reparto de secundarios: Andrea Riseborough, Marion Cotillard, Alexander Skarsgård o Noémie Merlant. La película se vio en Toronto y su distribuidora decidió llevarse el estreno hasta el próximo mes de septiembre precisamente con hambre de premios.

'Blitz', de Steve McQueen

Uno de los terribles eventos que fotografió Lee Miller fue precisamente el Blitz; es decir, el bombardeo nazi de Londres. Y precisamente ese es el tema de la nueva película escrita y dirigida por Steve McQueen, en lo que será su gran regreso a la primera línea tras proyectos como Small Axe y el documental Occupied City. Lo hace con una protagonista lista para su quinta nominación (¿y primer Oscar?): Saoirse Ronan.

'The Outrun', de Nora Fingscheidt

Saoirse Ronan en 'The Outrun'
Saoirse Ronan en 'The Outrun'
Cinemanía

Eso sí, si Saoirse Ronan acaba nominada en los Oscar de 2025 (y eso va a pasar), seguramente sea por esta otra película. Un drama de la alemana Nora Fingscheidt que fue etiquetado en el Festival de Sundance como el gran pasaporte a la estatuilla dorada de su protagonista: Ronan interpreta a una escocesa que, diez años después de huir de allí, regresa a las remotas islas Orcadas para recuperarse de su alcoholismo.

'Nightbitch', de Marielle Heller

¡Alguna vez tendrá que ganar Amy Adams el Oscar! Y qué mejor ocasión que hacerlo con una película en la que interpreta a una ama de casa que cree haberse convertido en un perro. ¿Demasiado raro para los Oscar? ¿Es que el triunfo de Todo a la vez en todas partes o la carretilla de nominaciones de Pobres criaturas este año no te han enseñado nada?

'His Three Daughters', de Azazel Jacobs

'His Three Daughters', de Azazel Jacobs
'His Three Daughters', de Azazel Jacobs
Cinemanía

Netflix no puede faltar a la fiesta cuando se habla de posibles asaltos a los Oscar. De cara al año que viene, seguramente estemos ante una de sus mejores bazas. Adquirido por la plataforma en el Festival de Toronto, este drama familiar podría catapultar al indie Azazel Jacobs hasta un nuevo escalón de prestigio gracias a su trío protagonista: Carrie Coon, Elizabeth Olsen y Natasha Lyonne (quien ha recibido grandes elogios en el mejor momento de su carrera) son las tres hermanas del título. ¿Cómo resistirse?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento