Retrato realizado por la artista veneciana Rosalba Carriera (1673-1757), una figura internacional de la pintura al pastel
Rosalba Carriera - Colección privadaRetrato que el inglés John Russell (1745-1806) hizo a su hija Henrietta Ann Jane Russell. El bebé se llama Ann y fue la primera nieta del pintor, que primero realizó el retrato de su hija y años más tarde añadió a la niña. El cuadro al pastel forma parte de la exposición del Metropolitan de Nueva York que reune los mejores retratos europeos de esta técnica, que estuvo de moda en el siglo XVIII
John Russell - The Metropolitan Museum of ArtLa veneciana Rosalba Carriera fue la primera artista reconocida internacionalmente por sus retratos al pastel. Recibía encargos de las cortes y de jóvenes nobles ingleses, alemanes y franceses que visitaban venecia. El retrato muestra al segundo vizconde de Boyne (en el noreste de Irlanda) ataviado para ir a una mascarada
Rosalba Carriera - The Metropolitan Museum of ArtEl cuadro, de 1787, es de siete años antes de que la ejecutaran. Isabel de Francia (Madame Élisabeth de France) era la hermana del rey Luis XVI. Se habla de ella como una mujer piadosa. Los revolucionarios la veían como la representante monárquica del ultraconservadurismo. La pintora Adélaïde Labille-Guiard (1749-1803), autora de este retrato, pintó a numerosas figuras de la realeza francesa.
Adélaïde Labille-Guiard - The Metropolitan Museum of ArtEl afamado pintor florentino Benedetto Luti realizó este retrato al pastel en 1717 y aprovecha el difuminado de la técnica para reflejar la inquietud infantil. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York recoge en 'Pastel Portraits: Images of 18th-Century Europe' ('Retratos pastel: Imágenes europeas del siglo XVIII') los más refinados ejemplos europeos de la época en que la delicada técnica vivió su momento álgido.
Benedetto Luti - The Metropolitan Museum of ArtEl pintor francés Jean Baptiste Perroneau (1715-1783), aunque un exitoso maestro del pastel que retrató a los parisinos más exclusivos de su época, fue eclipsado por Maurice Quentin de La Tour, al que llamaban "el príncipe de los pastelistas". El modelo, Olivier Journu, pertenecía a una familia de comerciantes.
Jean Baptiste Perronneau - The Metropolitan Museum of Art