CESMCV alerta de que los médicos de familia están atendiendo "a más de 40 pacientes al día" en verano

  • El Sindicato Médico (CESMCV) ha alertado de que, en los centros de salud, los médicos de familia "están atendiendo a más de 40 pacientes al día" durante este verano y lo ha achacado al "colapso en la atención sanitaria valenciana por falta de médicos, situación que se prolongará durante el mes de agosto".
Un médico
Un médico
FLICKR - Archivo
Un médico

Este sindicato afirma, a través de un comunicado, que el tiempo de espera en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana "alcanza las seis horas".

Para el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, el "problema de fondo pasa por la falta de sustitución de médicos en verano".

"Los médicos de familia tienen que atender a sus pacientes y absorber a los usuarios de otros facultativos que están de vacaciones y que suelen acudir sin cita previa. "Están llegando a atender a 40 o más personas, una ratio muy por encima de la deseada", ha lamentado.

Además, desde la organización apuntan que la cita previa "se demora entre los 2 y 6 días y muchos usuarios optan por acudir directamente a las Urgencias de los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC)".

MÁS PROBLEMAS EN LOCALIDADES TURÍSTICAS

"Las zonas donde se están encontrando más problemas son Cullera, Gandia, Moraria, Xàbia, la playa de San Juan de Alicante, Benicàssim y zonas tradicionales de veraneo en el interior. En general, en todas las zonas que más turistas acogen estos meses", enumera Cánovas.

En los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana los tiempos de espera oscilan entre las 2 y las 6 horas. "El 33% de los médicos están de vacaciones y ese porcentaje no se reemplaza. En las Urgencias, por ejemplo, el Hospital Peset de Valencia apenas hay 7 u 8 médicos en plantilla y alrededor de 30 facultativos con contratos", ha afirmado Cánovas.

Además, advierte, existe un problema "muy serio" con el transporte de dichos médicos en la atención domiciliaria, urgencias, etc ya que deben utilizar sus propios vehículos para desplazarse a esas asistencias."Hay alternativas a nivel de Decretos y órdenes que permitirían el doblaje de turnos de los médicos, previo pago, pero que no se ponen en marcha", ha concluido.

Por ello, el secretario general del CESMCV solicita, por un lado, mayor planificación a la Conselleria de Sanidad y, por otro, una asignación presupuestaria "justa" a la sanidad valenciana por parte del Gobierno central. "No puede ser que la Comunitat Valenciana reciba 1.000 euros por habitante para Sanidad y en el País Vasco se superen los 2.300 euros", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento