Pablo García bromea con los "autodescartes" y dice que podría concurrir a las primarias si no le gustan los candidatos

No "prejuzga" la posibilidad de que Beiras pueda encabezar otra alternativa de izquierdas, pero dice que el PSdeG debe aspirar "a liderar el país"

El diputado y exsecretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha bromeado este lunes con la "moda" de los "autodescartes" que ha ligado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y, tras apuntar que en su partido aún no se ha activado el proceso de primarias para elegir candidato a la Xunta, ha remarcado en varias ocasiones, aunque entre risas, que él no descarta dar el paso si no hay otra opción que le guste más.

En rueda de prensa, García ha minimizado la relevancia de que, si el próximo congreso del PPdeG le ratifica finalmente, Alberto Núñez Feijóo vaya a repetir como aspirante popular a la Xunta. "No es ni bueno ni malo, lo que será bueno o malo es lo que pase en las elecciones", ha reflexionado, antes de mostrar su convicción de que el PSdeG "tendrá el mejor de los candidatos posibles".

"Y lo más importante, debe intentar ofertar una alternativa que trascienda al candidato; dar una respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos. En el lácteo ya ha fijado una alternativa. En el PSdeG habrá un proceso en el que podrá dar el paso quien quiera presentarse. No hace falta autodescartarse de algo que no se es", ha apuntado, tras una semana en la que son varios los socialistas que han dicho no estar asegurados en liderar el PSdeG.

"Yo no me autodescarto", ha señalado, a renglón seguido, convencido de que, al día siguiente de que se convoquen las primarias en el PSdeG, habrá quien dé el paso.

Preguntado sobre la disposición mostrada por la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, para ser candidata si el PSdeG se lo pide, se ha reafirmado en el mismo argumento. Al tiempo, ha señalado que, cuando se abra el proceso, él opinará sobre quien decida presentarse.

Pérez herráiz sí se descarta

"Y no descarto presentarme si considero que ninguno lo va a hacer mejor que yo", ha remarcado García, quien posteriormente, mientras abandonaba la sala de prensa, bromeó con que si concurría "alguno de los que salen en las quinielas", los periodistas podían tener claro que él daría el paso.

Quien sí se ha descartado es la diputada lucense en el Congreso Margarita Pérez Herráiz, quien acompañó a García en una rueda de prensa sobre la situación del sector lácteo.

Sin tiempo que "perder"

"Estoy convencida de que no reúno las condiciones para ser candidata", ha subrayado, abierta a que quizás sería bueno estudiar la opción de que se celebrase el congreso gallego del PSdeG antes del federal para afrontar "con más fortaleza" el proceso.

Pablo García, por su parte, ha asegurado que "no hay tiempo que perder" a la hora de elegir candidato y prepararse para las autonómicas, y ha reconocido que la situación del PSdeG es "difícil" y nada "deseable". "Vamos a salir de ésta, pero decir que estamos encantados con los que nos pasó no se le ocurre a nadie", ha reflexionado.

BEIRAS

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el líder de Anova y portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, pueda ser candidato de una confluencia de fuerzas emergentes y de izquierdas en Galicia para las próximas elecciones autonómicas, ha rechazado "prejuzgarlo", pero ha insistido, sobre una eventual coalición, en que el PSdeG "tiene que aspirar a liderar este país".

"Le va en el nombre", ha argumentado, que a los socialistas les influye solo "relativamente" quien pueda encabezar el resto de opciones políticos. Así, ha señalado que la posibilidad de Beiras no le genera "un prejuicio" igual que entiende que al resto de formaciones de izquierdas no les supondrá "mayor problema" quién sea el candidato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento