El voto delegado de Toni Comín abre la puerta a la investidura, posiblemente de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller de Salut cesado Toni Comín llegando al Parque del Cincuentenario de Bruselas para encabezar la manifestación soberanista 'Desperta, Europa' (Despierta, Europa).
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller de Salut cesado Toni Comín llegando al Parque del Cincuentenario de Bruselas para encabezar la manifestación soberanista 'Desperta, Europa' (Despierta, Europa).
BERNAT VILARÓ / ACN
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller de Salut cesado Toni Comín llegando al Parque del Cincuentenario de Bruselas para encabezar la manifestación soberanista 'Desperta, Europa' (Despierta, Europa).

La mayoría de JxCAT y ERC en Mesa del Parlament ha dado este martes un paso importante para desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Gobierno en Cataluña al aprobar la delegación del voto del exconsejero Toni Comín (ERC), sobre quien pesa una euroorden de detención en Bélgica.

Antes, a primera hora de esta mañana de miércoles se reunirá, la Mesa para decidir si acepta las impugnaciones que han presentado los grupos de la oposición a la delegación del voto de Comín, un extremo que difícilmente saldrá adelante porque Cs, PPC y PSC no tienen mayoría suficiente.

Así, Toni Comín podrá votar en el pleno de este miércoles delegando su voto en el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quién ha asegurado que "no existe ningún motivo para invalidar el voto delegado de Comín" porque su situación, ha dicho, "es la misma que la de Puigdemont". Recordar que el expresidente Carles Puigdemont también delegó su voto y ya ha ejercido este derecho en los plenos del Parlament.

Con los dos votos delegados de Carles Puigdemont (JxCAT) y de Toni Comín (ERC) los grupos independentistas ya suman los 66 votos que necesitan para investir un presidente en segunda votación, cuando se necesita mayoría simple, y por lo tanto no necesitan de los votos favorables de la CUP –con su abstención prácticamente garantizada es suficiente–.

Ante este nuevo escenario, el presidente Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno estudiará "acciones legales" contra la delegación de voto de Comín porque en su opinión "no tiene ningún sentido" e insistió en el hecho que se recupere "la cordura" y la normalidad "política y social" en Cataluña.

Unas declaraciones de Rajoy que el grupo de JxCAT calificó de "amenaza" y la portavoz adjunta del grupo, Gemma Geis, anunció que "no renuncian" a investir presidente a Carles Puigdemont, a pesar de que mantienen abierta la candidatura de Jordi Sànchez.

Geis ha explicado que confían que la próxima semana, una vez se cumplan los trámites que tiene el Consejo de Garantías Estatutarias y se cierre el plazo de enmiendas, el pleno podrá votar la reforma exprés de la ley de Presidència que permitirá una investidura a distancia, posiblemente el 2 o el 3 de mayo.

Según el acuerdo entre JxCAT y ERC el candidato a presidente le corresponde a Junts per Cataluña, y Gemma Geis ha explicado que su grupo mantiene "todavía abierta" la investidura de Sànchez pero ha querido dejar claro que "no renunciamos a la investidura de Carles Puigdemont".

En todo caso, tanto JxCAT como ERC han reiterado que "no contemplan unas elecciones" y pidieron "confianza" para ir cumpliendo los tiempos para investir presidente antes del 22 de mayo cuando finaliza el plazo y poder formar Gobierno.

El Parlament convalidará este miércoles los decretos del 155

El Parlament celebrará este miércoles a las 10 un pleno para convalidar dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución, y además será la primera sesión en que el exconseller y diputado de ERC Toni Comín podrá votar delegadamente.

Uno de los decretos del 155 es para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat y el otro es para devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios: ambos debían validarse en el pasado pleno del 5 de abril, pero se retiraron del orden del día a petición de la mayoría independentista.

Además el pleno abordará la liquidación del presupuesto del Parlament de 2017, y no habrá más puntos en el orden del día, por lo que se prevé que la sesión dure unas dos horas.

Empiezan las siete comisiones

Tras el pleno se procederá a activar siete comisiones parlamentarias secundarias para desbloquear la actividad de la Cámara después de que los grupos acordaran constituir aquellos grupos de trabajo que no dependen de que haya Govern.

Las comisiones que se activarán son las no legislativas, es decir, las que pueden funcionar autónomamente y no representan el núcleo duro de la actividad del Govern: son la del Estatuto de los Diputados; Peticiones; Materias Secretas y Reservadas; Síndic de Greuges; Sindicatura de Cuentas; Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), e Investigación sobre los atentados de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento