A FONDO | ¿Qué ocurrió en el rodaje donde Alec Baldwin disparó la pistola que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins?

¿Por qué estaba cargada la pistola que disparó Alec Baldwin? 
Flores cuelgan en el exterior del rancho Bonanza Creek Film en Santa Fe, Nuevo México
Flores cuelgan en el exterior del rancho Bonanza Creek Film en Santa Fe, Nuevo México
GTRES
Flores cuelgan en el exterior del rancho Bonanza Creek Film en Santa Fe, Nuevo México
 
Wochit

El 21 de octubre de 2021, un trágico suceso detuvo el rodaje del western Rust en Nuevo México. Alec Baldwin, su protagonista y productor, disparó una pistola de atrezo que debería haber estado descargada pero contenía munición. El proyectil alcanzó en el pecho a la directora de fotografía Halyna Hutchins, que murió antes de llegar al hospital; también hirió en el hombro al director del filme, Joel Souza, que pudo ser atendido y dado de alta unas horas después.

Son muchas las incógnitas que rodearon desde el primer momento esta tragedia en la que perdió la vida la directora de fotografía de 42 años. Halyna Hutchins fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario de Nuevo México, en la ciudad de Albuquerque, pero allí se certificó su fallecimiento. “Halyna nos inspiró a todos con su pasión y visión, y su legado es demasiado significativo para expresarlo con palabras”, declaró su marido y padre de su hijo de nueve años.

La investigación policial del departamento del sheriff del condado de Santa Fe, donde se localiza el rancho Bonanza Creek Film que acogía el rodaje de Rust, fue despejando algunas de esas incógnitas hasta dar por finalizadas las pesquisas en octubre de 2022. Mientras tanto, la fiscal jefe de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, recopiló sus propias pruebas hasta anunciar este jueves los cargos por los que acusa a Alec Baldwin de homicidio involuntario.

Además de la acusación contra Baldwin, también se han presentado cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, ha aceptado una acusación de delito menor en un acuerdo con la fiscalía.

¿Por qué disparó Alec Baldwin una pistola cargada?

El actor estaba practicando con el arma cuando se disparó, según se lee en las declaraciones del director Joel Souza recogidas en la orden de registro firmada por el juez de Santa Fe (vía NBC). Mientras el resto del equipo técnico se encontraba en un descanso para comer, Baldwin estaba con Souza y Hutchins en un banco del decorado de la iglesia practicando a desenfundar su revólver.

Souza estaba detrás de la directora de fotografía cuando recuerda haber escuchado un sonido de látigo seguido de un gran estruendo. El acta recoge que el director sintió dolor en su hombro y pudo ver sangre sobre Hutchins, que cayó hacia atrás mientras se sujetaba el abdomen.

¿Quién le dio la pistola cargada?

Según el mismo acta, se identifica al ayudante de dirección David Halls como la persona que entregó a Alec Baldwin el arma que acabó con la vida de Halyna Hutchins. Halls tomó la pistola de un carrito de armas y munición de atrezo, preparado por la armera Hannah Gutiérrez-Reed. Fallando a la hora de revisar si estaba cargada, se la entregó al actor indicando "pistola fría", es decir, descargada o sin munición real dentro.

Es necesario esclarecer por qué había un proyectil real en la pistola. Además de la investigación policial, la productora de Rust inició su propio proceso interno para intentar esclarecer lo ocurrido. El accidente se produjo durante un ensayo y no se encuentra registrado en cámara; sí está grabada la llamada de emergencias que realizó la supervisora de guion Mamie Mitchell.

Daily Mail publicó una transcripción de la llamada, donde se escucha a esta veterana pedir ayuda para salvar a sus compañeros. El operador del 911 le pregunta si han sido alcanzados por munición real. "No lo sé, tenemos dos heridos", contesta ella. Mientras se gestiona la emergencia, se le puede escuchar de fondo diciéndole a otra persona: "El puto ayudante de dirección que me gritó en el almuerzo, preguntando por las revisiones. ¿Le viste gritándome? Se supone que él debe revisar las armas. Esto es su responsabilidad".

Según al declaración jurada recogida por el detective de la policía el mismo día del tiroteo, Halls no sabía que la pistola que entregó a Baldwin estaba cargada con munición real. La carrera de de Halls como ayudante de dirección y director de segunda unidad se remonta a películas como Fargo (donde fue asistente de producción) y Un plan sencillo e incluye títulos como Matrix Reloaded, En tierra de hombres, Brawl in Cell Block 99 o la serie Bones. 

El domingo, una ayudante de atrezo que había trabajado con Halls en dos episodios de la serie Into the Dark declaró en NBC News que el ayudante de dirección "no mantenía un entorno de trabajo seguro". 

¿Se han presentado cargos contra Alec Baldwin?

No en el momento del accidente. El actor prestó declaración voluntariamente y no se presentaron cargos contra él. La familia de la fallecida le eximió de responsabilidad en lo ocurrido, culpando a los encargados de manejar las armas durante el rodaje. No obstante, la Fiscalía de Nuevo México ha presentado cargos de homicidio imprudente contra el actor este mismo jueves.

Alec Baldwin fue uno de los primeros implicados en reaccionar al accidente, sensiblemente afectado. “No tengo palabras”, tuiteó, mostrando su disposición a colaborar con la justicia y antecediendo otro comunicado del director de la película, que aseguró “estar destrozado por la pérdida de su amiga y compañera Halyna”.

El operador de cámara Reid Russell, que en el momento del accidente no estuvo presente porque se encontraba en la pausa del almuerzo, declaró que Baldwin fue muy cuidadoso en todo momento, implicándose en que todo fuera seguro en el set durante la grabación de una escena anterior. "Se aseguró de que no hubiera un niño en las cercanías cuando tuvo que descargar un arma en otra escena", aseguraba Russell. 

¿Se cumplían las medidas de seguridad en el rodaje?

Después de la tragedia salieron a la luz preocupantes informaciones sobre las condiciones en las que se desarrollaba el rodaje de Rust, una producción de presupuesto ajustado que había comenzado a rodar 15 días antes del accidente. Desde entonces, la producción habría incurrido en el incumplimiento de las medidas anticovid y se habría retrasado en los pagos del equipo, según recogía Variety.

De hecho, antes de producirse el accidente varios miembros del equipo técnico decidieron abandonar la producción precisamente preocupados por el incumplimiento en las medidas de seguridad sanitarias y en lo referido al manejo de armas de fuego. En vez de alojarse en Santa Fe, la localidad más cercana al rancho Bonanza Creek Film, la productora instó a los trabajadores a hospedarse en una ciudad más barata como Albuquerque, a una hora de carretera del set.

Esta circunstancia resuena con las peticiones sobre derecho al descanso con las que el sindicato de técnicos del mundo del espectáculo (IATSE; Alianza Internacional de Empleados de la Escena por sus siglas en inglés) mantenía un pleito candente a finales de 2021, amenazando con una huelga para luchar por una mejora en sus condiciones de trabajo y vida, afectadas por jornadas maratonianas y sin pausa.

La demanda de Baldwin 

En noviembre de 2022, Alec Baldwin ya demandó por su cuenta a Hannah Gutierrez-Reed, la armera del plató, y a Dave Halls, el segundo ayudante de dirección. “La tragedia ocurrió porque se entregaron balas reales en el plató y se cargaron en la pistola", declaró Lukas Nikas, abogado de Baldwin. 

"Gutierrez-Reed no comprobó la pistola con cuidado, Halls tampoco lo hizo y, sin embargo, anunció que la pistola era segura antes de entregársela a Baldwin. Además Zachry no reveló que Gutiérrez-Reed había estado actuando de forma imprudente fuera del plató y que era un riesgo para la seguridad de los que la rodeaban", prosigue. "Baldwin no conocía ni tenía motivos para conocer ninguno de estos hechos. Pero los demandados sí lo sabían".

¿Qué pasa ahora con 'Rust'?

En octubre de 2022, los productores de Rust llegaron a un acuerdo con los familiares de Halyna Hutchins para poder reanudar la producción del filme en enero de este año. El acuerdo incluía que Matthew Hutchins, el marido de la directora de foto fallecida, obtuviera un crédito de productor ejecutivo del filme.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento