En marcha un documental sobre la vida de Halyna Hutchins, fallecida en el rodaje de 'Rust'

Alec Baldwin disparó accidentalmente una pistola contra ella en octubre de 2021.
Halyna Hutchins
Halyna Hutchins
Halyna Hutchins

Ya ha pasado más de un año desde que Halyna Hutchins, directora de fotografía, muriera en el rodaje de Rust. Ocurrió cuando a Alec Baldwin, protagonista y productor de este western independiente, le entregaron una pistola cargada supuestamente con balas de fogueo, y al apretar el gatillo mató por accidente a Hutchins mientras hería a Joel Souza, director del film. El suceso conmocionó a Hollywood, impulsando el debate sobre la presencia de armas de fuego en los sets mientras comenzaba una complejísima investigación en torno a lo ocurrido en el rancho Bonanza Creek, en Nuevo México. Dicha investigación ya ha concluido oficialmente, pero envuelta en múltiples demandas cruzadas.

Por ejemplo la que ha realizado Baldwin contra miembros del equipo como la armera Hannah Gutierrez-Reed o el ayudante de dirección Dave Halls, mientras otros denuncian la deficiente seguridad que cundió en el rodaje. Es el caso, por ejemplo, de Matt Hutchins, viudo de Halyna, que al margen de procesos judiciales ha decidido apoyar la realización de un documental que homenajee a su mujer fallecida. Se hace eco de él Deadline: un documental que aún no tiene título pero sí pretende honrar a la trayectoria profesional y a la vida de Hutchins, sin centrarse exclusivamente en las trágicas (y no del todo aclaradas) circunstancias de su muerte. El objetivo es poner en valor su talento como directora de fotografía, e incidir en la gran pérdida que ha supuesto para la industria.

El documental viene auspiciado por Story Syndicate y dos figuras cercanas a Hutchins. Una es la misma directora, Rachel Mason, que fue nominada al Emmy por su documental Circus of Books y se declara admiradora del trabajo de Hutchins. “Halyna estaba a punto de dejar una marca duradera en el cine. Como directora, quería hacer películas con ella. Nunca podría haber imaginado que haría una película sobre ella. El mundo perdió a una gran artista, pero yo perdí a una amiga”. Sin eludir el caso Rust, el documental recurrirá a archivos personales de Hutchins para explorar su juventud en una base naval soviética de Kyiv, en Ucrania, y homenajear su carrera con films como Blindfire, Darlin’ o The Mad Hatter: todos ellos thrillers independientes estrenados entre 2019 y 2021.

“El hecho de que su brillantez como artista se viera eclipsada por las circunstancias que rodearon su muerte me duele profundamente”, prosigue Mason. “Esta película nos da la oportunidad de compartir su humanidad y su talento con el mundo, y de experimentar el viaje con sus colaboradores para completar su última obra creativa. Halyna estaba destinada a la grandeza, y lo sigue estando”. La otra figura del documental cercana a Hutchins es su productora, Julee Metz, con quien llegó a compartir amistad. “Halyna y yo trabajamos en la misma industria y compartimos la pasión por contar historias, pero lo que nos unió como amigas fue la maternidad”, asegura Metz.

“Nuestras familias se hicieron cercanas a lo largo de los años y, cuando ocurrió lo inimaginable, supe que tenía que rendir homenaje a Halyna contando su increíble historia de la forma más completa posible. Rachel y yo estamos encantados de asociarnos con Story Syndicate para hacer realidad esta visión, y nos sentimos honrados de que Matt Hutchins nos haya confiado su historia”. El documental aún no tiene fecha de estreno.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento