Las 20 películas sobre el espacio y otros planetas que no puedes dejar de ver

La estratosfera y todo lo que hay más allá ha sido siempre un gran misterio para la humanidad, y eso se ha reflejado a lo largo de la historia del cine a través de multitud de películas que han explorado todo lo que hay fuera de nuestro planeta.
Cómo recrear el agujero negro de 'Interstellar' en tu casa
Imagen de Garganúa, el agujero negro de 'Interestelar'.
Warner Bros.
Cómo recrear el agujero negro de 'Interstellar' en tu casa

Desde los primitivos comienzos del cine, el espacio, sus astros, sus misterios y su magnitud han estado presentes. Viaje a la Luna (1902) de George Méliès revolucionó el mundo del celuloide, y aunque en España la ciencia ficción espacial no ha sido un tema muy recurrente en los largometrajes, en Hollywood se han producido muchas películas que exploran tanto lo más próximo a nosotros como los confines del universo.

Desde producciones de corte más realista, como misiones al único satélite de La Tierra o al Planeta Rojo, hasta historias más metafísicas que anticipan el fin del mundo, el cine ha servido de representación para plasmar el gran misterio que es el espacio exterior, con algunas cintas que se encuentran entre las mejores películas de la historia.

'Interstellar' (2014)

La novena película de Christopher Nolan, que este 21 de julio estrena la duodécima (Oppenheimer), supuso la primera incursión del director londinense en la ciencia ficción, y lo hizo con un viaje a través del espacio y del tiempo de magnitudes pantagruélicas. Gargantúa amenaza la travesía intergaláctica de Cooper (Matthew McCounaghey) y el resto de la tripulación del Endurance para encontrar un nuevo hogar en el que los seres humanos puedan vivir.

28- Interstellar
Matthew McCounaghey  como Cooper en 'Interstellar'.
WARNER BROS.

Todo ello con una impresionante banda sonora a cargo de Hans Zimmer que acompaña a la perfección las dos líneas argumentales de Intersellar: la aventura que trasciende lo temporal a través de las estrellas y la batalla contra el tiempo en La Tierra, que se refleja mediante Murph (Jessica Chastain), la hija de Cooper.

'Gravity' (2013)

Un año antes de la cinta de Nolan, Alfonso Cuarón dirigió su particular viaje espacial, aunque a diferencia de la anterior, este trayecto era más vertical: la Dra. Stone (Sandra Bullock) y el Dr. Kowalski (George Clooney) se ven involucrados en un accidente con basura espacial mientras realizaban una misión rutinaria, y se quedan varando por el espacio.

<p>La doctora Ryan Stone es el personaje mejor pagado de Sandra Bullock, ya que por interpretarlo recibió un cheque de 70 millones de dólares (20 de salario y 50 de los beneficios de la taquilla).</p>
Sandra Bullock como la Dra. Ryan Stone en 'Gravity' (2013)
WARNER BROS

Producida también por Warner, ambos astronautas se verán obligados a sobrevivir para intentar regresar a un planeta que se encuentra a un centenar de kilómetros de distancia por debajo de ellos. Gravity fue un absoluto éxito en taquilla y arrasó en las categorías técnicas de los Oscar.

'First Man' (2018)

Dos años después de enamorar al mundo con La La Land, Damien Chazelle cambió la ciudad de las estrellas por la luna en First Man. La cinta narraba el viaje al espacio exterior y a su propio interior del primer hombre que pisó el satélite, Neil Armstrong, interpretado por un Ryan Gosling (convertido ya en Ken en la película de 'Barbie') que relata cómo se consiguió uno de los mayores hitos recientes de la humanidad.

Los hijos de Neil Armstrong: "First Man' no es antiamericana"
Ryan Gosling como Neil Armstrong en 'First Man'.
Universal

'2001: Una odisea en el espacio' (1968)

Considerada por muchos la magnum opus de Stanley Kubrick y una de las mejores películas del cine, 2001: Una odisea en el espacio es la película de ciencia ficción por antonomasia, en la que el pasado, el presente y el futuro se unen para dar forma a un largometraje que viaja a través de toda la historia de la humanidad.

'2001: Una odisea en el espacio'
'2001: Una odisea en el espacio'
WARNER BROS.

Desde el tiempo de los primates hasta la era de la inteligencia artificial, que parece haber llegado antes de tiempo, la cinta del director neoyorquino explora los caminos que ha recorrido el ser humano y los que podría recorrer.

'Ad Astra' (2019)

Ad astra per aspera ('a las estrellas a través de las dificultades'), la frase que inspira el título de esta película, resume perfectamente la cinta de James Gray (que tras estrenar Armaggedon Time prepara ya su próximo proyecto). Con un Brad Pitt que llega hasta la frontera del sistema solar para salvar a su padre y el proyecto en el que se dejó la vida, en Ad astra  la obsesión del ser humano por encontrar otro tipo de vida en el universo, hace olvidar la propia.

Ad Astra
Brad Pitt en 'Ad Astra'
20TH CENTURY FOX

'Apolo 13' (1995)

Si Damien Chazelle relató la proeza del Apolo 11, Ron Howard decidió contar la fallida misión del Apolo 13. Con Tom Hanks a la cabeza, la tripulación tiene que hacer frente a una explosión en la nave en pleno espacio, y, lo peor de todo, regresar a La Tierra. La película obtuvo nueve nominaciones a los Premios Oscar (aunque solo ganó dos).

'The Martian' (2015)

Matt Damon tuvo una aparición secundaria (pero crucial) en Interstellar, aunque al año siguiente ya pudo protagonizar su propia aventura cósmica gracias a Ridley Scott en The Martian, la adaptación de la novela escrita por Andy Weir. En ella, un cosmonauta deberá sobrevivir en el Planeta Rojo después de que sus compañeros de tripulación le diesen por muerto tras desaparecer durante una tormenta.

Matt Damon en 'The Martian'.
Matt Damon en 'The Martian'.
FOX

'Alien: el octavo pasajero' (1979)

El terror espacial es un subgénero apenas explorado en Hollywood, y Ridley Scott, en su primera producción espacial, decidió en 1979 internarse en él con Alien, el octavo pasajero, una de las mejores películas de la historia. La teniente Ripley es uno de los personajes más recordados de la gran pantalla gracias a una cinta que mezcla tanto el horror que produce un área tan inconmensurable como el espacio con la claustrofobia de estar encerrado en la nave Nostromo con un xenomorfo.

4. 'Alien, el octavo pasajero' (1979)
Sigourney Weaver en 'Alien, el octavo pasajero' (1979)
20TH CENTURY FOX

'Life' (2017)

Casi cuatro décadas después, el terror volvió a la estratosfera con Life, en la que seis astronautas de la Estación Espacial Internacional encuentran vida en Marte, aunque no es tan primitiva como se creían en un primer momento. Jake Gyllenhall, Ryan Reynolds y Rebecca Ferguson (que acaba de estrenar Misión Imposible 7) protagonizan esta cinta que recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla internacional.

'Armageddon' (1998)

Michael Bay llegó al espacio sideral como solo el director californiano sabe hacerlo. Con un Bruce Willis estelar, la misión para destruir un meteorito que se dirige hacia la Tierra, tiene una única solución: la 'solución Michael Bay', es decir, una gigantesca explosión. Éxito abrumador en taquilla, fue nominada a cuatro Oscar.

A diferencia de lo relatado en el blockbuster de Michael Bay, donde la NASA da formación como astronautas en tiempo récord a un grupo de perforadores petroleros capitaneados por Bruce Willis para que incrusten una bomba nuclear en un asteroide ("¿No sería más fácil enseñar a unos astronautas a perforar?", se cuenta que preguntó Ben Affleck sobre el argumento), la nave espacial DART no está tripulada y cuenta con un sistema de navegación autónomo para llegar a su objetivo, colisionar y cumplir su propósito.
La tripulación de 'Armageddon'.
Cinemanía

'Passengers' (2016)

En este viaje por la galaxia, Chris Pratt se despierta casi un siglo antes de lo previsto de la hibernación en una nave que los traslada a otro planeta, y tras no conseguir volver a meterse en la cámara de letargo, decide despertar al personaje de una Jennifer Lawrence que sí entendió esta película. La cinta dirigida por Morten Tyldum recaudó más de 300 millones en la taquilla internacional.

'Cielo de medianoche' (2020)

En esta película de Netflix estrenada en 2020, George Clooney encarna a un científico que se encuentra completamente solo en una base del Ártico y cuyos principales esfuerzos se centran en contactar con la nave espacial capitaneada por Felicity Jones para advertirles que no regresen a La Tierra, donde se ha producido un desastre de magnitudes gigantescas.

'Solaris' (1972)

George Glooney ya se había embarcado en una aventura espacial en 2002, cuando hizo un remake de Solaris, pero es la cinta original de Andréi Tarkovski la que sigue siendo una de las películas marcadas en la historia del cine. En un relato centrado en la estación espacial homónima, el director soviético reflexionó sobre las emociones humanas, aunque estas se verán alteradas por la presencia de visitantes inesperados.

Imagen de 'Solaris' (1972), de Andrei Tarkovsky
Imagen de 'Solaris' (1972), de Andrei Tarkovsky
(IMDB)

'High Life' (2019)

La directora francesa Claire Danis dirigió su propia odisea espacial en esta cinta de terror en la que Robert Pattinson, junto a su hija y otros tantos convictos, son enviados a lo más profundo de la galaxia como parte de una investigación acerca de los agujeros negros, aunque nada será como habían pensado.

'Moon' (2009)

El debut en la dirección de Duncan Jones es esta solitaria película espacial en la que Sam Rockwell está emplazado en la luna sin la compañía de nadie, con la misión de extraer un mineral que se encuentra en el lado oscuro del satélite. Pero cuando apenas le quedan unos días para regresar a casa, descubre que todo lo que sabía acerca de su existencia había sido un completo error.

En Sitges suelen caer bien los retoños de los grandes mitos (como deja claro esta lista), así que si Duncan Jones, el hijo de David Bowie, lo puso tan fácil para premiarle como presentar una ópera prima espacial con un gran protagonista, requiebros identitarios, buena música (Clint Mansell) y exquisito gusto visual... pues se le premia., , Obviamente, hay que destacar la actuación del infalible Sam Rockwell manteniendo el tenderete él solo. Y no olvidemos que, gracias al robot GERTY, Moon también permite disfrutar del trabajo de Kevin Spacey sin necesidad de verle la cara.
Sam Rockwell en 'Moon'.
Sony

'Elegidos para la gloria' (1983)

Esta cinta narra los acontecimientos del Proyecto Mercury, el primer programa tripulado de la NASA en la carrera espacial. Sam Shepard da vida a Chuck Yeager, el piloto que consiguió romper la barrera del sonido con un avión, y es elegido para competir contra la Unión Soviética en la batalla hacia las estrellas.

'Misión a marte' (2000)

Brian de Palma dirigió esta travesía hasta el Planeta Rojo ambientada en el año 2020, en el que una nave tripulada aterriza en Marte por primera vez, pero allí se encontrarán con algo que no esperaban. La misión de rescate estará capitaneada por Gary Sinise (protagonista de CSI: Nueva York), que deberá enfrentarse a muchos obstáculos para salvar a sus compañeros.

Fotograma de 'Misión a Marte'
Fotograma de 'Misión a Marte'
Buena Vista Pictures

'Planeta Rojo' (2000)

En el primer año del nuevo milenio, además de Misión a Marte, también se estrenó otra película ambientada en el cuerpo celeste. En Planeta Rojo, dirigida por Antony Hoffman, Val Kilmer deberá salvar a la humanidad estableciendo una colonia en el astro en el año 2050, aunque habrá algo que continuamente impedirá que el ser humano se asiente.

'Sunshine' (2007)

Con un reparto estelar (Cillian Murphy, Chris Evans y Michelle Yeoh), el director británico Danny Boyle cuenta cómo el Sol está a punto de convertirse en una estrella muerta, lo que aniquilaría el planeta Tierra. Los tripulantes del Ícarus II deberán embarcarse en una peligrosa misión hacia el astro solar para intentar que vuelva a brillar.

'Salyut-7' (2017)

En Rusia también saben hacer películas sobre el espacio. En 2017 se estrenó Salyut-7, que desde la perspectiva soviética en plena Guerra Fría, narra la misión de dos cosmonautas para evitar la catástrofe que puede provocar un satélite en órbita que ha perdido el control. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento