'Valdeorras', el cómic sobre la vendimia que transmite "entusiasmo" y muestra "la fusión entre vino y paisaje"

  • A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)
Presentación cómic Valdeorras
Presentación cómic Valdeorras
SERVINO
Presentación cómic Valdeorras

El cómic 'Valdeorras' del ilustrador y escritor Miguelanxo Prado se presenta con la "intención" de convertirse en un cuaderno de viaje que transmita "el entusiasmo" del propio autor por el mundo de la vendimia y que traslade la fusión que se da entre el vino y el paisaje.

El autor ha calificado este libro, en rueda de prensa este lunes, como "una experiencia apasionante". De hecho, ha adelantado cómo comienza el preámbulo del ejemplar, que anticipa lo que el lector encontrará dentro: "Galicia está en el Finisterre de Europa, lejos de todo, y Valdeorras está lejos de todo dentro de Galicia", ha afirmado.

Con este arranque, Miguelanxo Prado transmite la "sensación de remoto" que una persona siente al llegar a esta comarca donde la vendimia tiene un papel protagonista y el "legado romano, histórico y castrense" la convierten en "un lugar fascinante".

Particularidades como la "tensión" de la recogida, el "tiempo frenético" de la temporada de vendimia y el "entorno natural" de Valdeorras son aspectos que tratan de reflejarse en el cómic como un "juego" entre "imágenes y texto", para conseguir transmitirle al lector "el entusiasmo y la fascinación" de esta labor.

"EL VINO VALE LO QUE CUESTA"

Además, el autor ha asegurado que después de visitar la zona está convencido de que "el vino vale lo que cuesta" y que él ha podido "apreciarlo mejor" desde que vivió de cerca la experiencia de la vendimia.

Respecto a esto, ha aludido a las muertes que provoca esta actividad, que casi todos los años acaba con la vida de "algún vendimiador". Asimismo, este trabajo requiere "mucho cuidado" en las diferentes fases del proceso, en la que tiene especial importancia el 'despalillamiento'.

Prado ha destacado que crear este libro supone un "regalo" que le ha dado la vida y por eso le ha dedicado "casi cinco años", ya que no lo consideraba solamente "un encargo", sino también "algo personal".

En la presentación también ha interpelado a los lectores y espera que todos puedan disfrutar de "las historias, entusiasmo y elementos intangibles" que no se pueden trasmitir a través de palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento