2020, el año en el que el cine independiente salvó a las salas españolas

El 93% de los estrenos desde la reapertura de los cines llegó a las salas gracias a las distribuidoras independientes
Las niñas
Las niñas
BTeam
Las niñas

Mientras las plataformas multiplican su contenido, esta semana el calendario de estrenos en cines está prácticamente vacío, con una o dos películas que llegarán a las salas el viernes. Buen momento, por tanto, el que han elegido los distribuidores de cine independiente para recordar que el 93 % de los estrenos de 2020 desde la reapertura de los cines ha tenido una distribuidora independiente detrás.

Nos referimos a películas como El inconveniente, No matarás, Los europeos, Las niñas, Baby, Sentimental, La boda de rosa, Cartas mojadas, Falling, My Mexican Bretzel, Ane y un largo etcétera de títulos que han sido fundamentales para que los cines no echasen el cierre ante la falta de estrenos de los grandes estudios de Hollywood, que salvo excepciones contadas, desde marzo han ido retrasando sus estrenos sine die.

"Es momento de celebrar las 60 nominaciones que las 18 películas distribuidas por las distribuidoras de Adicine han conseguido en las últimas nominaciones de los Goya, incluyendo cuatro de las cinco películas nominadas a mejor película”, ha afirmado Miguel Morales, vicepresidente de la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos.

A excepción de Adú, tanto Ane como La boda de Rosa, Las niñas y Sentimental, nominadas a Mejor Película en la 35 edición de los Goya, son películas distribuidas por distribuidoras independientes. “También queremos destacar nuestro apoyo al cine español”, ha añadido Morales, señalando que solo en Adicine se ha distribuido un 50 % de cine español más que el año pasado y que se ha recaudado un 30 % más a pesar de que la bajada global de la taquilla ha sido de un 70 % respecto al año pasado.

En ese sentido, los distribuidores de cine independiente piden al ICAA que haya una discriminación positiva hacia ellos en los puntos que se otorgan a la distribución en las ayudas generales a la producción de largometrajes. Hasta ahora, la distribución independiente equivalía a un punto y Adicine solicita cuatro puntos.

“¿Por qué? Porque los distribuidores independientes hemos demostrado que estamos ahí. Que defendemos el cine español en las salas de cine y creemos que esas 10 o 12 películas que no distribuimos porque van con las Majors por imposición muchas veces de las televisiones, deberían ir con nosotros. Eso haría que la industria española fuera más fuerte tanto en distribución como en exhibición”, señala Morales. Además, solicitan al Gobierno que se incremente el presupuesto de Televisión Española para que compren títulos a los distribuidores independientes.

Pero, ¿qué pasará cuando las Majors vuelvan a estrenar en España? ¿Recordarán las salas de cine el enorme esfuerzo de los distribuidores independientes que nunca dejaron de estrenar durante la pandemia o seguirá dependiendo en gran medida del cine estadounidense? “¿Pensamos que el futuro tiene que ser solo para nosotros? Ni lo pensamos ni lo queremos. Pero sí creemos que a partir de ahora nos van a tener más en cuenta y sabrán el esfuerzo que estamos haciendo al poner películas en un mercado que no las está teniendo”, afirma Carlos Rojano, vocal de Adicine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento