Asier ETA biok (Asier y yo)

Asier ETA biok (Asier y yo)

Sinopsis

El 20 de Octubre de 2011, la banda terrorista ETA decretó públicamente el cese definitivo de las armas. Han pasado más de dos años y aún siguen las heridas abiertas en el pueblo vasco. Las diferencias políticas, el rencor y el inmovilismo de la clase política han propiciado que aún no se haya alcanzado la paz. Asier Aranguren, militante de la banda, es amigo íntimo de la infancia de Aitor Merino, actor y director. Ambos crecieron en la convulsa Pamplona de los años 80 y tomaron caminos separados

"Asier ETA biok (Asier y yo)" es un documental realizado y producido (con la colaboración de su hermana Amaia) por el actor vasco Aitor Merino (Te doy mis ojos), que debuta como director con este largometraje. El director nos cuenta una visión más íntima y más humana del conflicto vasco: la relación que ha mantenido con su mejor amigo de la infancia Asier Aranguren. Asier, durante la época de los 80, decidió entrar en la banda terrorista ETA y Aitor ha tratado de demostrarle que, por pensar de forma diferente, no tienen que perder su amistad. Su principal intención en este documental es tratar de explicar por qué su compañero de la infancia decidió unirse a la bandaterrorista, mientras muestra hechos del pasado.

En el documental "Asier ETA biok (Asier y yo)" también aparecen Juan Diego Botto o Pilar Castro como amigos del director, que también exponen su punto de vista como personas ajenas al conflicto, un asunto enquistado que no avanza lo suficiente hacia la paz.