Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)

Sinopsis

Perú está dividida geográficamente en tres grandes áreas: Ayacucho (Andes), Amazonía (Selva) y la Costa (Lima). En estas regiones, existe mucha variedad musical autóctona como el huayño, el yaraví, el Huaylas o el vals peruano. Sonidos que son los ecos del pasado, huellas de civilizaciones no olvidadas, donde se mezclan raíces precolombinas y españolas que han dado forma a su propia identidad cultural. Hoy, los protagonistas son músicos anónimos que nos cuentan historias de su propio folklore.

El realizador limeño Javier Corcuera cuenta con un interesante y destacado currículum como director de documentales, entre los que destacan "La espalda del mundo", Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián del año 2000 y "Invisibles", Premio Goya de la categoría en 2008 (compartido con Isabel Coixet, Mariano Barroso, Wim Wenders y Fernando León de Aranoa). Ahora presenta en las pantallas españolas "Sigo siendo (Kachkaniraqmi)", un nuevo documental que recorre los estilos musicales que imperan en Perú, a modo de reivindicación de un estilo de vida que sigue cantando las historias en lengua nativa,acompañado de una guitarra, un arpa, un violín o un cajón. Músicos anónimos o poco conocidos, que viven para dar a conocer sus propias raíces y que siguen dando forma a su propia identidad cultural, han decidido participar en este largometraje, dando su particular visión sobre el folklore peruano. Algunosde ellos son Amelia Panduro, Carlos Hayre, Victoria Villalobos, César Calderón o Félix Casaverde.

"Sigo siendo (Kachkaniraqmi)" es una coproducción peruano-española, rodada en quechua, chanka, shipibo, conibo y español, que ha contado con la participación de TVE. La palabra "Kachkaniraqmi" significa somos, seguimos viviendo, en quechua y se sigue utilizando a modo de saludo en el interior de Perú.