The Act of Killing

The Act of Killing

Sinopsis

Indonesia, 1965. Un golpe de estado derroca al gobierno instaurando un régimen de terror con escuadrones de la muerte. Más de un millón de personas son asesinadas en menos de un año, comunistas reales o no. Este documental relata los terribles sucesos que tuvieron lugar en aquellos años, y lo hace con sus protagonistas directos, que acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Ellos se interpretan a sí mismos y a sus víctimas siguiendo géneros cinematográficos como el western o el musical.

Werner Herzog y Errol Morris producen "The Act of Killing", un documental que denuncia los actos cometidos por los llamados escuadrones de la muerte que operaban en Indonesia después del golpe de estado de 1965. Anwar Congo y el resto de responsables acceden a contar su historia de los hechos, pero no en forma de documental, sino según los géneros que más les gustan (el cine de gangsters, los westerns, etc.). Para ello, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas, escribiendo incluso los guiones. El resultado es una pesadilla en imágenes que viaja por los recuerdos y fantasías de un régimen impune. Se trata de una co-producción entre Dinamarca, Noruega y Reino Unido dirigida y co-escrita por el cineasta Joshua Oppenheimer.

En los momentos más importantes de la película, Anwar y sus amigos se lamentan de lo ocurrido, llegando a comentar que después de haberlo escenificado, saben exactamente cómo se sienten las víctimas, aunque tal y como argumenta el director, es imposible que, ni siquiera, se lo imaginaran. "The Act of Killing" se ha convertido en un aclamado documental que ha triunfado en festivales de medio mundo, incluyendo la prestigiosa Berlinale, donde logró los premios del jurado y el público.