En fuera de juego

En fuera de juego - Cartel
Título V.O.:
En fuera de juego
Año de producción:
2011
Distribuidora:
a contracorriente
Género:
Comedia
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
1 de junio de 2012
Director:
David Marqués
Guión:
Rafael Calatayud Cano, Kiko Martínez
Música:
Nico Cota
Fotografía:
Federico Ribes
Intérpretes:
Pepe Sancho (Julio Soriano), Fernando Tejero (Javi), Laura Pamplona (Gema), Diego Peretti (Diego Garrido), Carolina Peleritti (Ana Pecoraro), Hugo Silva (Hugo), Carmen Ruiz (Mónica), Patricia Montero (Lourdes), Chino Darín (Gustavo César), Carlos Chamarro (López), Iker Casillas (Iker Casillas), José Ramón de la Morena (José Ramón de la Morena)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El fútbol es, por descontado, el deporte rey y Javi, un representante de tercera y de jóvenes promesas, quiere dar el salto definitivo en su profesión al enterarse de que el Real Madrid quiere fichar a un fenomenal futbolista argentino, al que representó años atrás. Simultáneamente, Diego, ginecólogo de Buenos Aires, a petición de su moribundo tío, acepta hacerse pasar por entrenador y responsable del chico, viajando a España para cobrar su jugosa parte del pastel en el futuro fichaje.

Películas como "Días de fútbol", "El penaltimás largo del mundo" o la serie televisiva "Pelotas" han variado el timón de la comedia costumbrista española, que en los últimos tiempos está derivando hacia el mundo del fútbol como un instrumento que refleja la auténtica realidad sociológica de este país, en donde sus gentes viven para y por este deporte de masas. El guionista y director valenciano, que recibió buenas críticas por parte de la crítica en anteriores comedias como "Aislados" o "Desolados", regresa a la gran pantalla con esta divertida comedia ácida sobre el llamado entorno del futbolista, el gremio de los agentes que están a la caza y captura de buenos contratos para sus representados, suculentos dividendos para sus propias cuentas bancarias en concepto de representación. "En fuera de juego" incide en la lucha descarnada de un representante mediocre con aires de grandeza, cuyos máximos activos son jugadores de tercera división y un ginecólogo, metido en la farsa, como entrenador y agente de un prometedora futura estrella delbalompié, punto de discordia entre ambos y que dará lugar a todo tipo de enredos disparatados, rocambolescos en la trama.

Fernando Tejero (El sueño de Iván, La chispa de la vida), conocido por su participación en la serie "Aquí no hay quien viva" como el portero "Emilio" interpreta a Javi, un representante venido a menos, sin futuro y sin capacidades para mejorar en su carrera, que espera una oportunidad, aunque para ello tiene que enfrentarse a Diego Peretti (¿Quién dice que es fácil??, No sos vos, soy yo)que encarna a Diego, un ginecólogo que, a petición de su tío se hace pasar por entrenador y trata de aprovechar la misma oportunidad que Javi, para prosperar y así conseguir mejorar en la vida. También participan en la película, Laura Pamplona (A tiro limpio, ¿Quién dice que es fácil??),a quien hemos podido ver en la serie "Hospital Central" o "Todos los hombres sois iguales"; José Sancho (El libro de las aguas, Desde que amanece apetece), aunque muchos lo recordamos por su caracterización de "El estudiante" en la serie "Curro Jiménez" o "Don Pablo Ramírez" en "Cuéntame cómo pasó"; destacando el debut de Chino Darín como la promesa futbolera así como el cameo de Iker Casillas, en un programa de radio simulado, demostrando que los profesionales como él no están "En fuera de juego" También destacar la intervención de Hugo Silva, al que los espectadores recordarán de la serie "Los hombres de Paco" y de la argentina Carolina Pelleritti (Un tipo corriente).

Crítica

Confesaba hace unos días Fernando Tejero en un programa de televisión que ni sabía de fútbol ni quería saber. Curioso, cuando menos, siendo como es punta de lanza de ese nuevo y pujante subgénero del cine nacional como es la comedia futbolística.Días de fútbol,El penalti más largo del mundoy ahoraEn fuera de juegoson sus credenciales en un país en el que el balompié es religión y cuestión de estado. Es más, Tejero ha forjado un nuevo icono de mindundi nacional en torno a estas tres películas.

Es una nueva versión del pícaro patrio de toda la vida, del superviviente de extrarradio que trampea buscándose la vida para salir adelante con el fútbol como excusa. Aquí cuelga las botas y trapicheando con la representación de jugadores de medio pelo. Hasta que le toca el gordo con un potencial madridista por el que los buitres del oficio suspiran y ponen zancadillas.En fuera de juegoarranca a rebufo del costumbrismo futbolero de barrio de las citadas películas de David Serrano y Roberto Santiago, pero la irrupción en la misma del lado argentino de la co-producción cambia sustancialmente el chip. Diego Peretti aterriza en Madrid poniéndolo todo patas arriba, y la cinta deDavid Marquésdeviene comedia de enredo bilateral, en la que conviven con razonable armonía la parafernalia picaresca de las dos culturas, la nuestra y la de ellos, con tantas cosas en común y, a la vez, tantas sutiles diferencias.

El truco es solo ese. Hay feeling entre Tejero y Peretti, dos cómicos (y no solo) de mucho nivel que se complementan definiendo ellos solos la suerte de la película. Marqués proyecta una mirada absolutamente blanca a los entresijos infames del fútbol de despachos, la comedia no tiene dobleces, cierto, pero el libreto es lo suficientemente digno como para que no entorpezca la inercia natural de los acontecimientos.

Inercia que define enteramente la química Peretti-Tejero. Sin ellosEn fuera de juegosería una comedia de tercera; con ellos, entrañable tandem de tramposos, es mucho más que eso. Hay más. Marqués se atreve a esquivar el final trillado que todos esperamos. Sus pícaros son pícaros de verdad, de los que pierden siempre con media sonrisa de circunstancias

Últimas películas del director David Marqués
Últimas películas del género Comedia