El arte de amar (2011)

El arte de amar (2011)

Sinopsis

El amor es como una compleja melodía que despierta los más bellos sentimientos en el ser humano, una estimulación química que provoca al cerebro unas sensaciones difícilmente repetibles y que nos permite vivir una percepción de euforia prolongada. Cinco historias de amor, cinco relaciones de pareja diferentes exponen sus alegrías, sus miserias al espectador, el cómo resulta la convivencia en el día a día, sin caer en dramatismos forzados y en rodeos emocionales que nos aparten de la trama.

El realizador francés Emmanuel Mouret, que tiene la peculiaridad de guardarse un pequeño papel en sus películas (como hemos visto en "Fais-moi plaisir!" o "Un baiser s´il vous plaît", por poner un ejemplo), nos presenta este bonito homenaje al amor en este maremágnum de relaciones sentimentales, de personajes con todas sus idiosincrasias, que acaban en un punto de la trama cruzándose en su hilo argumental, siempre con este elixir de la felicidad (o de la desdicha, según se mire) como nexo de unión. "El arte de amar (2011)", al igual que el ensayo del humanista y escritor alemán Erich Fromm (que lleva el mismo título), nos describe cuáles son esos síntomas que nos hacen pensar o creer firmemente que estamos enamorados, reflexionando sobre el día a día en diferentes relaciones de pareja y de cómo abordan problemas en la convivencia, de egoísmo y de la temida infidelidad siempre desde un punto de vista amable y con un agradable sentido del humor, quitando dramatismo al tema. Aunque existen otros precedentes más recientes como "Paris, je t´aime" o la italiana "Manuale d amore" y sus consecuentes secuelas, esta comedia romántica, desde un afán meramente naturalista, pretende explorar esa cosa llamada amor desde una perspectiva contemplativa, en el que las situaciones se suceden sin que nos detengamos a juzgar las causas de por qué suceden.

El reparto de esta comedia romántica coral está encabezado por el veterano Pascale Arbillot, al que hemos visto en producciones galas como "Un mal día lo tiene cualquiera" o la estupenda y más reciente "Pequeñas mentiras sin importancia". Le acompañan en "El arte de amar (2011)", ese animal escénico, que se come siempre la pantalla, que es Ariane Ascaride, musa de la interesante obra fílmica de Robert Guédiguian (Marius y Jeanette, La ciudad está tranquila o Las nieves de Kilimanjaro 2012), François Cluzet, otro de los actores top del cine francés gracias a "Intocable", la atractiva Frédérique Bel (Largo domingo de noviazgo) y Julie Depardieu, hija de Gérard que ha participado en cintas reseñables como "Espías en la sombra" o "El pastel de boda", que, junto a Gaspard Ulliel (Hannibal. El origen del mal ), completan este fantástico elenco.