Si no nosotros, ¿quién?

Si no nosotros, ¿quién?

Sinopsis

Años 60. La sociedad alemana todavía se encuentra marcada trágicamente por los hechos acontecidos durante el III Reich. En este ámbito, Bernward, joven escritor, funda una editorial destinada a publicar las obras de escritores controvertidos como la de su propio padre, el poeta filo nazi Will Vesper. Mientras Bernward coquetea con las drogas e intenta acabar su novela, su novia Gudrun se une a Andreas Baader con el que acabará formando la banda terrorista, Fracción del Ejército Rojo.

Basada en la novela de Gerd Koenen e inspirada en hechos reales, Andres Veiel (Black Box BRD, Balagan) nos presenta la historia del matrimonio Bernward Vesper-Gudrun Ensslin, jóvenes izquierdistas de origen burgués y acomodado, que forman un grupúsculo de universitarios descontentos (entre los que se encuentran Andreas Baader y Ulrike Meinhof ) con el rumbo económico y social de la Alemania occidental , a la que ven como una títere de la política imperialista americana?siendo el germen posterior de la Fracción del Ejército Rojo "Si no nosotros, ¿quién??" es una crónica de la sociedad alemana de los años 60, en el contexto de la Guerra Fría y del Telón de Acero, en una nación partida en dos tras el fin de la II Guerra Mundial (la Alemania Federal y la Alemania Oriental comunista), que trataba de sobrevivir y superar la pesadilla que supuso el nazismo para el pueblo alemán.

El actor alemán August Diehl, célebre por su intervención en películas del calibre de "Malditos bastardos" o "Los falsificadores" encarna al atormentado escritor Bernward Vesper, marcado desde su infancia por la pertenencia de su padre, Will, al partido nazi, hecho que le avergonzaba profundamente. La televisiva Lena Lauzemis (El lugar del crimen) le da réplica como la idealista y mujer de Bernward, Gudrun Ensslin, cofundadora junto a Baader y Meinhof de la terrorista Fracción del Ejército Rojo, que acabaría suicidándose en su celda de la prisión en la que estaba confinada en 1977 (sus compañeros sostienen que fue ejecutada por el Gobierno alemán). "Si no nosotros, ¿quién??" cuenta con Alexander Fehling (Malditos bastardos, Goethe) como Andreas Baader, el hombre que arrastra a Gudrun a la acción armada y que le sirve de vía de escape de su fracasada vida matrimonial y familiar junto a Bernward y su hijo.