Margin call

Margin call - Cartel
Título V.O.:
Margin call
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Wanda Visión
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
21 de octubre de 2011
Director:
J.C. Chandor
Guión:
J.C. Chandor
Música:
Nathan Larson
Fotografía:
Frank G. DeMarco
Intérpretes:
Kevin Spacey (Sam Rogers), Stanley Tucci (Eric Dale), Jeremy Irons (John Tuld), Demi Moore (Sarah Robertson), Mary McDonnell (Mary Rogers), Paul Bettany (Will Emerson), Simon Baker (Jared Cohen), Penn Badgley (Seth Bregman), Zachary Quinto (Peter Sullivan)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial.

Drama, con tintes de suspense, sobre el competitivo, ambicioso y cruel mundo de Wall Street, ambientado en las horas iniciales de la crisis económica del año 2008, dirigido por J.C. Chandor con el que debuta en la gran pantalla después de una breve carrera en el cortometraje. "Margin call" es una crítica despiadada del sistema capitalista, sobre la avaricia y la falta de humanidad de los ejecutivos que juegan con las inversiones y ahorros de las personas comunes (sin ningún tipo de pudor o miramientos), sobre la competitividad desleal entre compañeros y como el despido de un colega veterano es visto, poco más o menos, como la pérdida de un objeto de mobiliario. Esta película coral denuncia la falta de moralidad y la ausencia de principios de la sociedad estadounidense, en donde la productividad y el rendimiento del trabajador están muy por encima de sus valores humanos, de la dignidad personal y en donde las personas son aceptadas por su estatus social y económico.

J.C. Chandor cuenta en "Margin call" con un reparto actoral de auténticos quilates, con grandes y destacados actores que han decidido formar parte de esta película de espíritu independiente como Kevin Spacey , ganador de dos Oscar de la Academia por "Sospechosos habituales" y "American Beauty", el británico Paul Bettany (El código Da Vinci, El sicario de Dios), Jeremy Irons (ganador del Oscar al Mejor Actor por "El misterio Von Bulow" o su intervención en títulos destacados como " La caja china"), Zachary Quinto (Star Trek o la serie de ficción televisiva Héroes), Simon Baker (El mentalista o El guardián), Mary McDonnell (Grand Canyon, Bailando con Lobos), Demi Moore (Ghost: Más allá del amor, La teniente O Neill) y Stanley Tucci (Camino a la perdición, La Terminal).

Crítica

DiceJ.C. Chandorque los arquitectos de la crisis son personas, y que tienen su corazoncito.Margin calldestripa el making off del descalabro, las 24 horas previas al colapso desde el punto de vista de los trabajadores de una entidad financiera que, humildemente, contribuyó con gula y avaricia al destrozo echando a correr con los bolsillos llenos en el último minuto antes del cataclismo. Chandor escarba en ese universo de hienas, de brokers endiosados, de directivos soberbios y despilfarro a costa del dinero ajeno.

No hay nada enMargin callque no supiéramos a estas alturas del curso. Algunos de los pájaros que pasean su falta de escrúpulos por esta oficina de buitres son los mismos que ensayaban cara de circunstancias mientras se reían frontalmente de nosotros en la excepcionalInside Job, o son parientes del Gordon Gekko del segundoWall Streetde Oliver Stone, que también hacía sangre a costa de esta oligarquía de especuladores y parásitos de la catástrofe.

Ese es el principal obstáculo al que se enfrenta Chandor; la realidad supera con creces a la ficción y no hay más que recurrir al periódico del día para leer relatos de terror y mensajes preapocalípticos mucho más escalofriantes que el que vocea este apañado thriller financiero.Margin callda juego por el atractivo de la narración en cuenta atrás, contrarreloj y por el estelar desfile de actores con oficio que ilustran las jetas estupefactas de la casta bursátil, de la élite financiera flipando con la magnitud del desastre que su amoralidad ha causado.

El problema es que estamos frente a un espejo en el que nos miramos a diario, y Chandor no acierta a cavar hondo, más allá de la didáctica elemental de la depresión para no iniciados (como si los hubiera). SuMargin calles una solvente película de miedo en la que los monstruos son encorbatados tiburones de las finanzas y de hecho Chandor dosifica el crescendo, cuyo clímax se barrunta en una amanecer apocalíptico desde las alturas, con la solvencia del que lleva toda la vida en esto.

Su película tiene el valor de ser la primera que intenta poner rostro y matizar las emociones de los verdugos; lo consigue a medias, cierto, pero la solvente rítmica del relato y el recital coral de los Spacey, Irons y compañía bien valen el precio de la entrada.

Últimas películas del director J.C. Chandor