Las oficinas de Dios

Las oficinas de Dios

Sinopsis

Muchas mujeres pasan a diario por los centros de planificación familiar, todas ellas solicitan la píldora anticonceptiva post-coital. Este es el caso de Djamila, que mantiene una relación seria y tiene pánico a quedarse embarazada o el de Zoé, que tiene miedo a tener sexo porque su madre la tilda de puta, o Nedjma que esconde su pastilla porque no tiene intimidad en su familia. En el otro lado, nos encontramos a un grupo de consejeras y psicólogas que han hecho de su profesión un modo de vida.

Drama social de ficción, con estructura de documental, sobre una asociación estatal de planificación familiar francesa cualquiera, en la que las funcionarias del centro se enfrentan a multitud de casos cotidianos de mujeres desesperadas que solicitan la píldora del día después (en gran parte de los mismos con miedo latente a ser descubiertas por familiares, novios o conocidos y ser etiquetadas vilmente por la sociedad) por meros accidentes o imprudencias durante el coito, por no estar preparadas para ser madres o por no tener las circunstancias favorables para quedarse embarazadas. "Las oficinas de Dios", dirigida por Claire Simon (con una larga experiencia en el mundo documental) es un excelente documento de cómo funcionan estos centros y de la extraordinaria labor que hacen las trabajadoras sociales o psicólogas en una profesión dura por los dramas familiares que se suceden repetidamente ante sus ojos, que hacen de este trabajo una verdadera vocación y un estilo de vida, al fin al cabo. .

"Las oficinas de Dios" cuenta con un reparto de lujo: la actriz francesa, de origen argelino Anne Alvaro (La escafandra y la mariposa), la veterana Nathalie Baye (Una relación privada, Atrápame si puedes), Rachida Brakni (Caos), Isabelle Carré (Asuntos privados en lugares públicos, Mi refugio) y Béatrice Dalle (Clean, Betty Blue). Hay que destacar también la participación de actores semi profesionales que debutan en la gran pantalla como Mounia Dahou o Amel Deleu, que dan una sensación de autenticidad a la trama de la película.