Mil cretinos

Sinopsis

A través de un escritor de guiones cinematográficos, descubrimos 15 historias que van saltando desde la actualidad a épocas pasadas. El dolor, la muerte, el amor y la vejez son analizados con valentía y sarcasmo, prestando especial atención a las dimensiones que puede alcanzar la estupidez humana. Una colección de cuentos que hablan del difícil equilibrio entre la propia vida y la miseria humana, y que se convierte en una apología de la imaginación como alternativa a los malos momentos.

En "Mil cretinos", Ventura Pons adapta para la gran pantalla una colección de relatos cortos del escritor catalán Quim Monzó. El cineasta ya probó con suerte este experimento a principios de los 90 con el filme episódico "El porqué de las cosas", también basado en textos de Monzó. En esta ocasión son 15 las historias recogidas, todas ellas articuladas en torno a tres actos: en la primera parte se habla de la estupidez humana en la sociedad contemporánea; en la segunda, se rinde homenaje al cine mudo a través de personajes históricos; y en la tercera, se desarrolla la vida del narrador e hilo conductor de la trama.

Como cabe esperar en una cinta de estas características, el reparto se convierte en coral. Destacan Francesc Orella (Los ojos de Julia), Julieta Serrano (Cuando vuelvas a mi lado), Jordi Bosch (La educación de las hadas), Clara Segura (Cenizas del cielo) y varios actores conocidos por su labor en la televisión como el presentador Santi Millán o el cómico Eduard Soto. "Mil cretinos" ha sido rodada en catalán y doblada posteriormente al castellano.