Burlesque

Burlesque - Cartel
Título V.O.:
Burlesque
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Sony Pictures
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
17 de diciembre de 2010
Director:
Steve Antin
Guión:
Steve Antin
Música:
Christophe Beck
Fotografía:
Bojan Bazelli
Intérpretes:
Peter Gallagher (Vince), Stanley Tucci (Sean), Alan Cumming (Alexis), Cher (Tess), Kristen Bell (Nikki), Eric Dane (Marcus), Cam Gigandet (Jack), Christina Aguilera (Ali), Julianne Hough (Georgia)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Ali, una joven con dotes artísticas, deja su pueblo para intentar triunfar en Los Ángeles. Casualmente, consigue un empleo de camarera en la Sala Burlesque, un teatro con apuros económicos donde su dueña, Tess, convierte a las chicas en estrellas de su show musical. La amistad de una bailarina y la protección del barman, animarán a Ali a probar suerte en el escenario, despertando celos entre las compañeras y, lo más importante, convenciendo a Tess de que con ella su negocio puede salir a flote.

A medio camino entre el drama de personajes y el musical, "Burlesque" traslada al espectador a una sala de espectáculos en decadencia con una anfitriona de lujo y una aspirante a estrella con mucho por decir. La película (y el teatro en el que transcurre) toma su nombre de un género norteamericano que combinaba la música, el baile y el humor con sensuales puestas en escena. El debutante Steve Antin ha querido conservar ese estilo tanto en la ambientación de la película (decorados, vestuario, peluquería, maquillaje), como en los espectaculares números musicales.

Dos cantantes de éxito encabezan el reparto. Cher, con experiencia en el cine gracias a títulos ya míticos como "Hechizo de luna" o "Las brujas de Eastwick", le da la alternativa dentro y fuera de la ficción a Christina Aguilera. Kristen Bell (En la boda de mi hermana) es una de las antagonistas y Cam Gigandet (Pandorum) ejerce de galán. Junto a ellos, Eric Dane (Una pareja de tres) y el nominado al Oscar Stanley Tucci (The Lovely Bones). La BSO de "Burlesque" cuenta con las voces de sus dos protagonistas, así como alguna composición propia de Christina Aguilera.

Crítica

El reclamo deBurlesqueno es cinematográfico; el quid de la cuestión es el vis a vis de las dos divas poperas, la confrontación de dos de las mejores voces en activo de la canción estadounidense. Esa es la excusa y todos lo saben; Christina Aguilera pone pasta para dar forma a un proyecto en el que puede lucirse a placer, exhibir cuerdas vocales y curvas a las órdenes de un director anónimo,Steve Antin, que viene de la caja tonta y que no es nada más que un funcionario de perfil bajo, que no molesta.

Y con esos mimbres tal es "Burlesque", una glamourosa colección de videoclips de arrolladora intensidad musical, la constatación de que Cher sigue siendo propietaria de una de las voces más potentes del globo, y de que para poner en pie un musical el argumento, la chica dramática es un accesorio perfectamente prescindible. Presentada como un cuento de hadas moderno, el de una Cenicienta que sueña con convertirse en princesa y lo consigue a base de tesón y de chorros de talento, "Burlesque" es un remake sofisticado y "adulto" delBar Coyote; a saber, chicas guapas objeto de deseo de un local de moda, que se abren paso ganándose el favor del público masculino soñando en grande y sentando los cimientos de una exitosa carrera musical por venir.

Antin, guionista y director del invento, no se come la cabeza más de la cuenta; su único empeño es reorganizar un puñado de estereotipos del cine sobre estrellas en ciernes del mundo del espectáculo con aliño romántico de serie, profundidad dramática cero y dramaturgia propia de un telefilme del Disney Channel. Más preocupante es que una película de armazón tan precario merezca una candidatura al Globo de Oro en la categoría de mejor comedia o musical.

"Burlesque no es un buen musical en absoluto; bien al contrario es una ficción mediocre consciente de sus propias limitaciones, engalanada por el talento escénico, que no dramático, de Christina Aguilera y Cher que se llevaban tan mal, según dicen, como para no regalarnos un número a doble voz, pero que despachan un puñado de solos antológicos sobre las tablas delBurlesque, elevando la media de un melodrama romántico de segunda división, primario al punto de resultar irritante.

Últimas películas del género Drama