Ágora

Sinopsis

Egipto, siglo IV. El Imperio Romano ha extendido sus alas por el territorio, llevando la violencia a las calles en forma de revueltas religiosas. La ciudad de Alejandría es el único vínculo que queda con el Mundo Antiguo, pero el peligro de destrucción se cierne sobre ella y su legendaria biblioteca. Hipatia, una astrónoma atea, lucha por conservar toda la sabiduría que allí se almacena con ayuda de sus discípulos. Sin embargo, sus amoríos con un esclavo cristiano se convertirán en una amenaza.

Es uno de los estrenos más esperados del año y, sin duda, el proyecto más ambicioso e internacional de Alejandro Amenábar. A medio camino entre el drama histórico, el romance y el cine clásico de aventuras, "Ágora" viaja en el tiempo hasta los últimos momentos de la Biblioteca de Alejandría, y lo hace con un despliegue estético hasta ahora inédito para un cineasta español. El director de "Tesis", "Abre los ojos" y "Mar adentro" afronta su segunda película en inglés después de "Los Otros", aportando su particular mirada a la historia, la filosofía, la ética y la guerra. Como suele ser habitual en sus proyectos, Amenábar ha escrito el guión junto a Mateo Gil, pero en esta ocasión ha cedido la labor de componer la música a Dario Marianelli.

La bella Rachel Weisz encabeza el reparto dando vida a la legendaria filósofa y matemática de origen egipcio Hipatia. La oscarizada actriz de "El jardinero fiel" es la verdadera protagonista de la película, aunque a su lado están actores de la talla de Max Minghella (Syriana), Óscar Isaac (La vida ante sus ojos), Ashraf Barhom (Paradise Now), Michael Lonsdale (Munich) y Rupert Evans (Hellboy). "Ágora" fue presentada en la edición 2009 del Festival de Cannes.